«Quiero atraer al aficionado al Stadium Gal»

Alberto Iturralde dirigiendo una de las primeras sesiones de la temporada.
/F. DE LA HERA
Alberto Iturralde dirigiendo una de las primeras sesiones de la temporada. / F. DE LA HERA

El mediocentro defensivo usurbildarra Xabier Cárdenas se va a convertir en el quinto fichaje unionista Alberto Iturralde compareció ante los medios por primera vez esta temporada

E.P.IRUN.

El Real Unión ya suda la gota gorda. Dos jornadas de pretemporada han sido más que suficientes para comprobar que la del conjunto txuribeltz será una preparación exigente en el apartado físico. «Nuestra idea es hacer una buena base que nos dure para toda la temporada», explicó Alberto Iturralde en la primera rueda de prensa del curso.

A diferencia del año pasado, será un planificación con menos carga de partidos amistosos. Un total de cinco que se iniciarán el 27 de julio con el encuentro ante el Vitoria en el Stadium Gal. «En verano hay más tiempo para entrenar sin la presión de los resultados. Vamos a incidir en la intensidad pero también en la cantidad», señalo Iturralde en relación al trabajo que ha preparado junto al preparador físico Mikel Ormazabal.

En ese sentido, el entrenador detalló que «queremos incidir un poco más en algunos aspectos de fuerza y le vamos a dedicar más tiempo a una faceta que entendemos nos va a hacer competir mejor. Buscamos una buena base aeróbica que nos dure todo el año. Sirve de poco empezar explosivos y que luego nos falte gasolina durante la temporada».

«Nuestra ilusión es hacer un equipo competitivo que contagie a la grada»«El fichaje de uno o dos centrales es la máxima prioridad a nivel de posiciones»

Centrándose en la plantilla que tiene entre manos, el preparador de Astigarraga habló de la continuidad de muchos de los integrantes del pasado curso. «Había muchos jugadores con contrato en vigor y también interés por parte del club en renovar a algunos que finalizaban. Esa circunstancia ha hecho que haya habido pocos cambios. Siempre hay variaciones pero no van a ser demasiado grandes», precisó.

En relación a esos cambios que sufrirá su equipo, Iturralde reconoció que «el fichaje de uno o dos centrales es la máxima prioridad a nivel de posiciones». Preguntado por dos jugadores que han sonado para reforzar esa demarcación, Santamaría y Borda, el entrenador txuribeltz respondió que «son posibilidades que están dentro del mercado pero hasta que no cerremos nada no podemos hablar».

Dudas en los fichajes

La zaga centra los esfuerzos de la secretaría técnica del Real Unión pero también podría haber novedades en el puesto de medio centro. «En este momento estamos pensando para esa posición en Ekhi Senar, Gorka Larrucea y Yoel Sola pero me gustaría tener un cuarto jugador, ya sea sub23 o sénior», desveló.

El entrenador tomará esa decisión pensando «en lo mejor para el equipo. En estas primeras sesiones vamos a ver cómo responde la gente que está trabajando. En función de eso, identificaremos dónde tenemos mayor necesidad, si en fichar un segundo central o un mediocentro más».

Después se ha sabido que el usurbildarra Xabier Cárdenas, mediocentro defensivo de largo recorrido que destaca por su envergadura (188 centímetros) y su gran capacidad de trabajo, será la quinta incorporación.

Durante la comparecencia el técnico también fue preguntado por jugadores que ya se encontraban en la plantilla. Uno de ellos fue Jorge Galán, del que apuntó que «fue un año duro para él. Con las lesiones no tuvo continuidad pero le he visto muy bien en las sesiones que hemos hecho. Está trabajando como un chaval joven».

Sobre Mikel Azkoiti, que se pasó toda la temporada pasada en blanco, Iturralde lo considera «un fichaje más. Es un chico muy querido con una trayectoria más que demostrada y es otra posibilidad para nosotros». En relación a Joseba Agerralde y Alexis Schunk, del filial, y dos de los jugadores que estarán a prueba, Sergio Sánchez y el uruguayo Álvaro Telis, explicó que «son todos jugadores jóvenes, sub23. Son para la misma demarcación pero estaríamos hablando de cosas diferentes».

«Contento» con la plantilla

A falta de dos o tres contrataciones que puedan completar la plantilla, Alberto Iturralde se mostró «muy contento. Veo una gran disposición para trabajar lo cual me encanta. Vamos a esforzarnos a tope para conseguir un equipo intenso que consiga hacer partidos que atraigan al espectador al Stadium Gal. Ése es nuestro objetivo y para lo que estamos trabajando. Nuestra ilusión es hacer un equipo competitivo que contagie a la grada y que haga buenos resultados».

Iturralde llegó el año pasado a falta de dos meses para el final de la temporada. «La plantilla estaba hecha en una situación determinada y yo intenté adaptarme y sacar el mayor rendimiento posible. Ahora estamos empezando de cero y estoy intentando hacer las cosas con más tranquilidad, en cierto modo, más a mi gusto».

Por último, sobre la distribución final de los grupos de la categoría, el entrenador declaró que «me parece una mezcla del grupo I y el II, que fueron los más fuertes. De hecho los cuatro ascensos a Segunda y los dos equipos que conseguimos mantenernos en el play-out pertenecemos a esos grupos».