Queda un mes para la media maratón

En la primera edición del año pasado se apuntaron 968 corredores. /  F. DE LA HERA
En la primera edición del año pasado se apuntaron 968 corredores. / F. DE LA HERA

Ya hay cerca de 400 inscritos para las dos carreras del 17 de febrero | El Super Amara-BAT va a introducir pequeños cambios en el recorrido, atendiendo a sugerencias de los corredores

I.A. IRUN.

Poco más de un mes queda para que el 17 de febrero se celebre la 'II Vertiz Ford Media Maratón de Irun + 10 kilómetros Urbycolan'. Las inscripciones van a un ritmo algo inferior a las de la primera edición, pero entonces el evento empezó a publicitarse unos cuantos meses antes.

En cualquier caso, queda tiempo para que los atletas populares se apunten, bien en www.kirolprobak.com, bien en Leire Sport en Irun o bien en la papelería Papykop de Hondarribia. No será posible apuntarse el mismo día.

Como en otras carreras que organiza, el BAT va cambiando el precio de los dorsales según se acerca la fecha y los 200 primeros inscritos de cada prueba son los que menos pagarán.

Así, en la media maratón ya se ha rebasado esa cifra y los 200 primeros pagaron 15 euros. Hasta este martes el dorsal costará 20 euros. Después serán 24 hasta el 10 de febrero y 28 hasta el 15.

En cuanto a la prueba de 10 kilómetros, quedan unos pocos dorsales de los de 10 para llegar a los 200 primeros. Después serán 14 euros hasta el 10 de febrero y 18 hasta el 15.

Ibon Muñoz, director técnico del Bidasoa Atletiko Taldea, señala que «la experiencia del año pasado fue muy positiva y esperamos repetir sensaciones este año, mejorando en lo que podamos».

Uno de los cambios llegará en el recorrido de la carrera larga, en la segunda vuelta que darán los corredores al circuito de diez kilómetros. Para llegar a los 21.097 exactos, en esa segunda vuelta había algunos apéndices que se quitarán en esta segunda edición.

Cuenta Muñoz que «los corredores nos comentaron que alguno de esos apéndices, especialmente el del alto de Arretxe, eran molestos. Por eso los vamos a quitar y esos metros que perdemos los recuperaremos entre Oxinbiribil y Behobia».

Nuevo tramo hacia Behobia

Concretamente, «así como en la primera vuelta del bidegorri de Oxinbiribil se pasará por debajo de la variante hacia el paseo de Artiga para entrar en Arbes, en la segunda al término del bidegorri los corredores girarán a la izquierda y seguirán por el polideportivo Azken Portu y el bidegorri de Behobia hasta la parada de autobús, volviendo por la carretera».

Organizar esta carrera es «mucho más complicado que otras. Nos lleva más tiempo y necesitamos muchos voluntarios, cerca de 350. Quien esté interesado en ayudar puede contactar con nosotros enviando un correo electrónico a batih@telefonica.net. Daremos una camiseta, hamaiketako y 20 euros a cada colaborador».

La víspera de la carrera, el sábado 16, en Palmera Montero tendrá lugar la feria del corredor, con stands de tiendas y marcas deportivas, charlas y la recogida de dorsales.