«Las propuestas novedosas del programa han sido un éxito»

Fin de fiesta con humor. El área de Cultura estima que 2.000 personas acudieron al espectáculo de monólogos en la noche del día 1./F. DE LA HERA
Fin de fiesta con humor. El área de Cultura estima que 2.000 personas acudieron al espectáculo de monólogos en la noche del día 1. / F. DE LA HERA

El área de Cultura agradece la colaboración de tantas entidades en el desarrollo de las fiestas y está abierta a «recopilar impresiones» para seguir mejorando en el futuro

IÑIGO MORONDOIRUN.

El desarrollo del programa de actividades de las fiestas de San Pedro y San Marcial ha dejado muy buen sabor de boca en el área de Cultura. Así se desprende de un primer balance realizado aunque, como decía la delegada, Juncal Eizaguirre, «estos días vamos a seguir abiertos a recopilar impresiones; nos interesa mucho hacer este primer análisis para contrastar opiniones sobre el programa a fin de hacer cada año unos mejores sanmarciales».

Al tratarse casi en su totalidad de actividades abiertas y en la calle, Cultura enfrenta cada año la dificultad de estimar el público asistente a los eventos programados, pero en cuanto a los conciertos y diskofestas, refieren desde el área «gran respuesta» en las plazas de Urdanibia, San Juan y Ensanche con «llenos» para Rosario, Jamaica Show y el tributo a Abba, además de «buen funcionamiento» y «alta participación» en cuanto a la música en el Gaztegune del frontón de Santiago.

Sobre teatros de calle y otros espectáculos, Cultura destacó las 2.000 personas que acudieron a los monólogos del día 1 en el Ensanche (aunque por la lluvia el espectáculo acabó antes de tiempo) y que «prácticamente todas las sillas se ocuparon» en el resto de citas. La delegada incidió en «las propuestas incluidas con la idea de hacer cosas novedosas y diferentes y sorprender a la ciudadanía» y que «por la acogida que han tenido, han sido un gran éxito», como el teatro Sefini o el Bike show. También hizo mención del show de jóvenes talentos San Martzial Gune, «que ha dado un salto, con una muy buena respuesta» de público.

También el Gaztegune «ha vivido su mejor edición», valoró la nueva delegada de Juventud, Rebeca González. «Tras cuatro años, este espacio pensado y dedicado a los jóvenes se ha consolidado. Ha sido un espacio festivo con actividades divertidas y con una programación musical de calidad y con la juventud como protagonista». La edil mencionó expresamente el trabajo del equipo del gazteleku, los servicios Konekta y Asoxarate y el resto de personas que han trabajado en los contenidos de cada jornada.

También Eizaguirre tuvo palabras de agradecimiento. Por un lado, «a muchas personas y asociaciones que ponen su dedicación, ganas e interés y hacen posibles unas fiestas tan participativas y alegres»; por otro a Protección Civil, Servicios de Txingudi, Cruz Roja «y otras áreas del Ayuntamiento» que colaboran con Cultura para hacer posible el desarrollo de todas las actividades.