El programa 'Udan gogoz' para personas mayores reunió a 300 participantes

Talleres. Participantes en el programa 'Udan gogoz', en el local de mayores de Behobia. /
Talleres. Participantes en el programa 'Udan gogoz', en el local de mayores de Behobia.

Cinco centros sociales de la ciudad acogieron la primera edición del proyecto | Se ofrecieron sesiones gratuitas de risoterapia, musicoterapia y yoga para mantener la actividad durante los meses de verano

M. A. I. IRUN.

El programa estival 'Udan gogoz', destinado a las personas mayores de 60 años de la ciudad y estrenado este año, ha contado con unos 300 participantes. El proyecto, cuyo objetivo ha sido dotar de actividad a los locales iruneses de mayores durante los meses de julio y agosto, ha cerrado su primera edición con un balance positivo.

Recientemente, el área de Bienestar Social realizó un análisis pormenorizado destinado a averiguar qué mejoras se podrían implementar en los locales de personas mayores. Según el resultado de dicho estudio, los usuarios de los centros demandaban un aumento de la oferta de actividades en verano para que las personas mayores puedan seguir socializando en la época estival y mejorando su calidad de vida.

«Una acogida muy buena»

Como consecuencia del estudio del funcionamiento de los espacios sociales realizado hace unos meses, «detectamos que necesitábamos reforzar la programación que ofrecían los centros sociales durante el verano», explicó el delegado de bienestar social, Sergio Corchón. «Además, atendiendo la demanda que existía, se propuso preparar un programa con diferentes actividades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores».

El programa 'Udan gogoz' se desarrolló durante julio y agosto en los espacios sociales de Lekaenea, San Miguel, Belaskoenea, Palmera Montero y Behobia. Las actividades programadas se distribuyeron en tres bloques de talleres gratuitos: risoterapia, musicoterapia y yoga. «Desde el principio, la iniciativa tuvo una acogida muy buena por parte de todas las personas participantes, que gracias a este programa se llevaron además una idea más amplia de lo que se hace en los espacios sociales de mayores», señalaron desde el área de Bienestar Social.

Al margen del programa estival, la semana pasada se organizaron por primera vez varias sesiones de puertas abiertas en los locales de mayores, con el objetivo de dar a conocer estos espacios a la ciudadanía. De cara a las citadas jornadas se preparó una programación especial cada día, dependiendo del escenario.

El pasado día 11, la cita fue en el local de Behobia; el día 12, en Palmera Montero Gunea; el 13, en San Miguel; y el 14 , en el Centro Social Iraso. A lo largo de la semana, se registraron 250 visitas aproximadamente.

«Queremos que las personas mayores puedan conocer lo que se hace en los locales sociales para mayores, como por ejemplo este programa Udan Gogoz», señaló Sergio Corchón. «El objetivo, es que se animen a participar, a estar activos y a relacionarse con otras personas. En esa labor, los locales de mayores son un tipo de recursos que en la ciudad ha experimentado una notable mejora con las recientes aperturas de Palmera Montero y Behobia, locales a los que hay que sumar el próximo centro que se abrirá en Anaka-Puiana, concretamente en la plaza Embajador Arístegui».