El programa contra el aislamiento de los mayores inicia su segunda fase

Una persona mayor entra en el ascensor para subir a casa./MORQUECHO
Una persona mayor entra en el ascensor para subir a casa. / MORQUECHO

El área de Bienestar Social contactará este mes de octubre con 36 personas mayores de 75 años que viven solas por si desean participar en la iniciativa

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

El departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento puso en marcha el pasado mes de enero el programa anual de prevención del aislamiento para las personas mayores. Se trata de una iniciativa que se viene realizando en Irun desde 2009 y que está dirigida, principalmente, a personas mayores de 75 años que viven solas. En la actualidad son alrededor de 1.900 los vecinos y vecinas de Irun que se encuentran en esa situación.

Cada año se hace un cribado a traves del padrón y en este 2018 se han incorporado a este grupo de población un total de 194 personas. La primera fase del programa de prevención del aislamiento se realizó durante los meses de marzo y abril con 158 personas, y a lo largo del presente mes de octubre se va a llevar a cabo la segunda fase con las 36 restantes. El programa consiste en el envío de una carta, por parte de Bienestar Social, a cada una de estas personas, en la que se les traslada la posibilidad de acogerse al programa de prevención del aislamiento.

También recibirán este año la carta un grupo de 70 personas que entre 2009 y 2011 se sumaron a la lista y con las que Bienestar Social volverá a contactar, por si en la actualidad necesitaran este apoyo.

La iniciativa tiene como objetivo informar sobre los servicios y recursos existentes en la ciudadCada año se organiza un taller específico para personas en riesgo de aislamiento social

A través de la comunicación por escrito, los destinatarios podrán conocer más detalles sobre el programa de prevención del aislamiento, así como sobre el resto de iniciativas que impulsan las instituciones en materia de recursos para las personas mayores. Una vez reciban la comunicación, una profesional del departamento de Bienestar Social se pondrá en contacto con ellos para fijar una cita, en la que se les realizará una entrevista personal. En caso de que la persona contactada no desee dicha visita, puede comunicarlo en la misma llamada previa o a través del SAC (por escrito o llamando a los teléfonos 010 ó 943 505152). Si desea contactar, pero no quiere hacerlo en su domicilio, la cita puede realizarse en otro lugar.

El delegado del área de Bienestar Social, Sergio Corchón, explicaba que «queremos proporcionar a este colectivo de la población un mayor conocimiento de los servicios y actividades que se prestan en Irun. Además de esta información, en ocasiones muy necesaria, deseamos ofrecer a aquellas personas que den indicadores de riesgo de aislamiento social unos talleres de carácter gratuito, dirigidos al fomento de las habilidades cognitivas y sociales».

Una de las alternativas que ofrece este programa de prevención es un taller específico que trabaja con aquellas personas en las que se haya detectado que pueden estar en situación de riesgo de aislamiento social. Bajo el título 'Fomento de las habilidades cognitivas y sociales, el taller se imparte en el Centro Social Iraso y en los apartamentos de Leka Enea. También en este último centro existen talleres de gimnasia terapéutica para el buen mantenimiento físico de las personas participantes en la iniciativa.

 

Fotos

Vídeos