El primer tanatorio y crematorio de la comarca se inauguró ayer en Araso
Las nuevas instalaciones ubicadas en el polígono industrial emplearán a cerca de una veintena de personas y, en un futuro, acogerán un instituto de tanatopraxia
El tanatorio y crematorio Araso, ubicado en el polígono industrial del mismo nombre, se inauguró ayer. Es la primera instalación de estas características en el entorno del Bidasoa. Si bien la comarca cuenta con servicio de tanatorio, hasta ahora los vecinos de Irun y Hondarribia debían desplazarse hasta Errenteria o Donostia en caso de precisar de un crematorio.
Las nuevas instalaciones acogieron ayer por la tarde un sencillo acto de inauguración al que, entre otros, asistió el alcalde, José Antonio Santano. El nuevo tanatorio y crematorio Araso empleará a una decena de personas para ofrecer los servicios funerarios en esta instalación que dispone de seis salas, velatorio, dos hornos, crematorio, capilla, recepción y una cafetería.
Formación en el sector funerario
La principal novedad que este proyecto aporta a la comarca es el servicio de crematorio. Ofreciendo esta posibilidad, se evita que las personas tengan que desplazarse necesariamente a otros municipios, «teniendo que adaptarse a los horarios que hubiera disponible», explica Mario Palacios, uno de los socios del tanatorio y crematorio Araso. «Con este servicio, vamos a intentar paliar todas esas dificultades que se encontraba la gente» que necesitaba este servicio. Tal y como apunta Palacios, actualmente «son ya la mayoría» los que optan por la cremación.
El tanatorio y crematorio empleará a un total de trece personas, a las que hay que sumar «las cuatro o cinco personas» que trabajarán en la cafetería, «con lo cual crearemos cerca de una veintena de puestos de trabajo».
En un futuro, las instalaciones se quieren completar añadiendo un instituto de tanatopraxia «para ofrecer formación en el sector funerario» a las personas que estén interesadas en trabajar en este sector profesional, explica Mario Palacios. De momento, «estamos iniciando las gestiones» para ponerlo en marcha, «pero por nuestra parte nos gustaría que el instituto empezase a funcionar lo antes posible».
El tanatorio y crematorio de Araso está en funcionamiento desde hoy sábado.