Borrar
Asistentes a la segunda sesión presencial del proceso debaten sus propuestas, el pasado jueves.
Los presupuestos participativos abren una primera fase de votación online

Los presupuestos participativos abren una primera fase de votación online

Los ciudadanos pueden votar entre las propuestas recibidas en la página web y las seis que más apoyos consigan se sumarán a la lista de finalistas

J. OCHOTECO

IRUN.

Jueves, 26 de septiembre 2019, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de hoy, y hasta el próximo día 30, todos los irundarras pueden votar entre las aportaciones recibidas vía web de los presupuestos participativos. Los seis proyectos que obtengan un mayor número de apoyos pasarán a formar parte de la lista de finalistas del proceso.

Las propuestas más votadas se sumarán, de este modo, a las catorce finalistas que se obtuvieron de los dos encuentros presenciales celebrados la semana pasada. Ayer, una vez analizadas por los servicios técnicos para comprobar que cumplían los requisitos, se dieron a conocer los proyectos finalistas de la segunda reunión, que tuvo lugar el pasado jueves.

  • Ecoparque Redacción de un proyecto para ecoparque en Gain Gainean, en el que los juegos estén construidos con materiales naturales. 20 votos.

  • Acceso al CBA Habilitar un acceso a la biblioteca CBA exclusivo para personas con movilidad reducida, al margen del ascensor existente. 20 votos.

  • Lavadero de bicis Instalar un lavadero de bicicletas, preferentemente en la zona del polideportivo Artaleku. 20 votos.

  • Graffiti en Artaleku Redacción de un proyecto para cubrir con un graffiti u otra variante artística el muro trasero del polideportivo Artaleku que se ve desde Luis Mariano. 18 votos.

  • Contenedores Campaña de sensibilización para el uso correcto de los contenedores. 16 votos.

  • Soroxarta Acondicionamiento y renovación del parque de Soroxarta. 7 votos.

  • Alumbrado urbano Avanzar en el proyecto de renovación del alumbrado urbano con bombillas LED. 5 votos.

Las ideas más apoyadas por los asistentes al encuentro incluyen la redacción de un proyecto para crear un ecoparque en Gain Gainean,habilitar un acceso al CBA para personas con movilidad reducida, instalar un lavadero de bicicletas, redactar un proyecto para cubrir de forma artística la fachada del polideportivo Artaleku que da a Luis Mariano, organizar una campaña de sensibilización sobre el uso correcto de los contenedores, reformar el parque Soroxarta y avanzar en la renovación del alumbrado urbano con bombillas LED.

La votación entre las propuestas recibidas a través del portal web de los presupuestos participativos se realiza, al igual que sucede en las reuniones presenciales, una vez que los servicios técnicos analizan todos los proyectos y determinan cuáles cumplen con los requisitos del proceso. El plazo para votar estará abierto hasta el 30 de septiembre, lunes de la semana que viene. Podrán participar todas las personas empadronadas en Irun y mayores de 16 años, a través de la página web y utilizando la Irun Txartela. No obstante, y como novedad de este año, durante dos días se ofrecerá la posibilidad de votar sin necesidad de utilizar la tarjeta: el sábado por la mañana y el lunes durante toda la jornada, quienes no posean la Irun Txartela o tengan algún problema para utilizarla podrán votar entre las propuestas acudiendo a las oficinas del SAC.

Fase definitiva

La siguiente cita en el calendario del proceso será el jueves 3 de octubre: a las 19.00 en el Espacio Palmera Montero, se celebrará una reunión abierta en la que se presentarán las veinte propuestas finalistas. Posteriormente, entre el 8 y el 15 de octubre, estará abierto el plazo de votación definitivo. Las propuestas más votadas, hasta completar un presupuesto de 1,3 millones de euros en el apartado general y 200.000 euros en la sección del proceso para jóvenes, se incorporarán a los presupuestos municipales de 2020.

Durante esa fase final del proceso se instalarán carpas de dinamización para animar a la participación de la ciudadanía, en dos puntos de la ciudad: el jueves 10 de octubre en la plaza San Juan, de 16.30 a 19.30 horas; y el 12 de octubre, sábado, de 11.00 a 14.00 horas en la plaza del Ensanche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios