«Hemos podido disfrutar de 113 actividades durante las fiestas, el 100% del programa»

Multitudinarios. Los espectáculos musicales y escénicos en la vía pública de estos sanmarciales han contado con numeroso público. /  F. DE LA HERA
Multitudinarios. Los espectáculos musicales y escénicos en la vía pública de estos sanmarciales han contado con numeroso público. / F. DE LA HERA

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, celebró que el tiempo haya acompañado y agradeció «la dedicación de muchas personas que hacen que todo esto sea posible»

IÑIGO MORONDO IRUN.

El área de Cultura del Ayuntamiento ha querido dar por cerradas las fiestas de la ciudad con un balance de las actividades realizadas dentro del programa oficial de este año, entre el sábado 23 de junio y el domingo 1 de julio. Durante esos nueve días, todo lo que estaba previsto se llevó a cabo. Fueron, en total, 113 actividades que incluían las propuestas musicales (con novedades como el espectáculo 'Oholtzan' de ETB, en el que hubo participación local con el Coro Atzokoak y Ángel Pazos), propuestas escénicas (teatro, danza, payasos, circo, magia, etcétera) y todas aquellas otras organizadas por entidades y colectivos de la ciudad.

«113 es una cifra muy alta y estamos muy satisfechos de que todas se hayan podido desarrollar», valoraba Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura. «Otros años el tiempo ha obligado a suspender algunas actividades, como ocurrió el año pasado; en este 2018, sin embargo, hemos tenido más suerte con el tiempo y hemos podido disfrutar al 100% de este programa». La concejala incidió en que desarrollar tantas actividades «no sería posible sin la dedicación e interés de muchas personas que están detrás de un porcentaje muy importante del programa festivo, por lo que mi primer mensaje es de agradecimiento a todas ellas».

En las actividades al aire libre es complicado calcular el número de asistentes, aunque el primer análisis realizado desde el área de Cultura apuntaba a «una buena respuesta en cuanto a la asistencia, principalmente a las citas del día 28, Jamaica Show en la plaza San Juan y Maldita Nerea en Urdanibia; algo menos el día 23 con 'Esto no es Rock Radical Vasco' y su tributo a bandas como Hertzainak, RIP o Barricada». Entre los espectáculos de teatro y danza, «el número de espectadores fue superior al de años anteriores y fue el festival de monólogos el acto más multitudinario con unas 2.300 personas en la plaza del Ensanche».

En las actividades organizadas por asociaciones y entidades, destaca la Herri Bazkaria que lleva adelante Betti Gotti Euskara Kultur Elkartea. «Se ha convertido en la actividad más participativa con 1.400 personas (más las que se apuntan a la fiesta de sobremesa) y un referente para el sector joven de la ciudad». El concurso de puzzles de Santiagoko Deabruak alcanzó los 130 participantes y el de Dibujo y Pintura de la Sociedad Lagun Artean, los 325.

Las novedades

Como cada año, con el objetivo de elaborar una programación más satisfactoria para todos los ciudadanos, el área de Cultura ha introducido algunos cambios y algunas novedades.

En algunos casos, han sido mejoras sencillas, como con los castillos hinchables y atracciones que visitaron Behobia, Ventas, Anaka, Larreaundi, Belaskoenea y San Miguel. Tuvieron un número superior de elementos motivó que se duplicaran los usuarios respecto a 2017.

Los fuegos artificiales estrenaron ubicación, en San Miguel, «con un correcto desarrollo», apuntaba Eizaguirre, que enfatizó «la buena acogida de los vasos reutilizables en las txosnas, una propuesta que surgió de la participación ciudadana», recordó, «así como el alto grado de aceptación de la segunda edición de San Martzial Gunea, que nos permitió seguir descubriendo mucho talento local».

El área de Juventud sumó su buena impresión en lo referido al desarrollo de la tercera edición del Gaztegune en el frontón de Santiago, una iniciativa surgida a raíz de los presupuestos participativos. «Se ha consolidado un espacio de las fiestas unido a la ciudadanía más joven, en un ambiente amable y con diversidad de público». Destacaron «las actuaciones musicales celebradas allí, el programa 'Festan blai' en euskera, el paddle SUP en el canal de Dunboa y la fiesta holi de apertura».

Eizaguirre señaló la importancia de que estos primeros análisis motiven «opiniones, comentarios y observaciones sobre el programa que podamos recoger para hacer cada año unos mejores sanmarciales y que la ciudadanía siga disfrutando con las propuestas que se organicen».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos