«Podemos disfrutar, pero con prudencia y respetando los criterios de salud pública»
El alcalde Santano explicó que el Ayuntamiento no quiere «tropezar otra vez en la misma piedra» y evita en estos sanmarciales «mensajes de normalidad que parte de la ciudadanía podría malinterpretar»
La víspera de San Juan hubiera marcado el inicio de las fiestas de Irun si las hubiera este año. No las hay. No hay ... ni actos centrales, ni programa de actividades, ni siquiera cartel. El alcalde José Antonio Santano admitía ayer que no era imposible, dadas las circunstancias, organizar «actividades que podrían tener un control y llevarse a cabo con seguridad. El problema es la corriente de fondo –argumentaba– que pueda parecer que hay una invitación a disfrutar plenamente de las fiestas».
El sábado desaparece la obligatoriedad de llevar mascarillas al aire libre, siempre evitando multitudes y respetando las distancias, matices clave que parecen llegar con menos nitidez que la premisa principal del cambio normativo. En ese contexto, Santano quiso ser claro y transmitir a la ciudad «un mensaje de prudencia». Insistía en que «hay una manera de disfrutar de estos días especiales, con prudencia y respetando el cumplimiento de los criterios de salud pública; una forma diferente y con las personas más cercanas».
Sí destacó que, pese a todas las limitaciones, como en 2020 Irun cumplirá su promesa un año más. El día 30, «la Corporación, con representación de todos los grupos, acudirá a la ermita de San Marcial a cumplir el Voto en nombre de toda la ciudad». Será sin público, con la única compañía de maceros, txistularis y los medios de comunicación acreditados. Para limitar tentaciones, la carretera se cortará al tráfico desde las 6.30 e, igualmente, el acceso peatonal desde la campa a la ermita.
El alcalde anunció una apuesta «potente» para el verano y la campaña de Navidad: «es el momento del impulso de ciudad»
Evitar un tropezón
Aunque se realizará el Voto, hoy se entregan los premios del Concurso de Escaparates de Mugan, pasado mañana hay zarzuela y el día 1, se confirmó ayer, partido de pelota; aunque el alcalde anunciara que los días 29, 30 y 1 lucirán las banderas, «especialmente la de Irun», en el balcón municipal, lo cierto es que el Ayuntamiento no ha organizado un programa como tal.
Lo que pretende esa intencionada ausencia de propuesta formal está bastante claro. «Intentamos evitar un mensaje de normalidad que se pueda interpretar de determinada manera por la ciudadanía o por parte de ella», apuntaba Santano. Siendo más claro aún: «no queremos tropezar en la misma piedra», dijo en referencia a los sanmarciales de 2021. Tras las aglomeraciones en torno a algunos bares de hace un año, se criticó al Consistorio porque, aunque era muy limitado y básicamente online, había elaborado un programa de fiestas.
Verano y Navidad
En ese contexto situó el alcalde el frenazo total en este final de junio tras haber desarrollado durante el curso una programación cultural como la de cualquier año prepandemia. Más aún, en plenas fiestas sin fiestas, el primer edil dio las primeras pinceladas de lo que se vivirá en la ciudad este año: «ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel».
«Fuera de las fechas festivas sí habrá propuestas para que Irun vaya recuperándose. Llevamos meses con políticas defensivas y paliativas frente al Covid pero llega el momento del impulso de ciudad, de recuperar la economía urbana. Para rehabilitarla, contamos con el comercio, la hostelería y los servicios y con la cultura, que será protagonista» en una programación de verano «potente», reforzada con el dinero no utilizado en los sanmarciales.
No se conformó con el horizonte de los próximos dos meses y medio. Sabedor de la importancia que la Navidad tiene para gran parte del tejido económico de la ciudad, Santano avanzó que «estamos diseñando una campaña que no tendrá igual en Euskadi». Para lograr una propuesta de especial relevancia «hay que trabajar con perspectiva» y aseguró que «en julio empezaremos a dar noticias importantes» sobre la programación navideña de 2021.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión