El Pleno aprueba la actualización del Protocolo ante la Violencia Machista
La Corporación también dio el visto bueno al nuevo Plan Municipal de Emergencias, en ambos casos con la unanimidad de todos los grupos
El Pleno aprobó ayer la actualización del protocolo de atención y coordinación interinstitucional en materia de violencia sexista. El Ayuntamiento ya contaba con un documento ... en esta línea, pero el Plan de Igualdad recomendó su puesta al día, con especial interés en incorporar a las otras instituciones implicadas en los mecanismos de respuesta, Ertzaintza y Osakidetza.
«Así», apuntó la delegada de Igualdad, Miren Echeveste, «el nuevo protocolo ha partido de un grupo de trabajo con representantes de las tres instituciones». El borrador que elaboró ese grupo se presentó ante el conjunto de los grupos políticos y el asociacionismo en la Mesa de Igualdad «y de ahí recogimos cuatro aportaciones por parte de asociaciones feministas. Las que eran técnicamente viables se incorporaron y así llega este documento ante el Pleno». Todos los grupos apoyaron el nuevo protocolo incidiendo en la necesidad de seguir trabajando para erradicar esta lacra social.
También por unanimidad recibió el visto bueno plenario el Plan Municipal de Emergencias. Se trata en este caso de las directrices de actuación que fija el consistorio ante 16 tipos diferentes de contingencias que pueden ocurrir en la ciudad. «Está redactado a partir de tres bases», explicó la delegada de Policía Local, Cristina Laborda. «Prevención: en el sentido de que hay emergencias que no se pueden evitar pero el trabajo que se hace antes minimiza sus efectos; transversalidad: porque no sólo interviene Policía Local y se establece para cada caso una mesa de coordinación con las áreas e instituciones implicadas; autoprotección: cada ciudadano puede contribuir a evitar daños mayores».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión