200 piraguas participarán mañana en el 'LIII Descenso del Bidasoa'

Javier Martínez 'Musku', Maite Diéguez, Maddalen Arsuaga e Irene Gorrotxategi, en la presentación.
/
Javier Martínez 'Musku', Maite Diéguez, Maddalen Arsuaga e Irene Gorrotxategi, en la presentación.

Los primeros llegarán a la meta junto a Santiagotarrak en menos de 45 minutos La salida se dará a las 16.00 en Villanueva, más arriba de Endarlaza

I.A.IRUN.

Más de doscientas piraguas surcarán mañana el río Bidasoa, 143 inscritas y las que se apunten a última hora en el 'LIII Descenso Internacional del Bidasoa' y sesenta en el 'III descenso popular'.

La prueba de federados tendrá su primera salida a las 16.00 en la curva de Villanueva, aproximadamente un kilómetro más arriba de Endarlaza, con los K-2 sénior, júnior y veterano masculino. A intervalos de cinco minutos irán saliendo el resto de participantes hasta júnior, mientras que los cadetes e infantiles, así como los canoístas esperarán en la zona de San Miguel a que los 85 barcos que salen desde Villanueva pasen por allí para ponerse en marcha.

Javier Martínez 'Musku' explicó en la presentación del evento que «el río presenta unas condiciones muy buenas gracias a las lluvias del lunes y el martes. Hasta entonces estaba muy técnico y complicado». Recordó que «no hay presa en Endarlaza desde el 2016 y eso ha hecho que cambie el río, pero los primeros tardarán parecido en llegar a meta, junto a Santiagotarrak, 42-44 minutos».

Una prueba con tirón

El descenso de ríos no es lo que era porque «hace 25 años en España se paso de los ríos a la pista. Hay pruebas como el Sella, la nuestra, alguna en Galicia o Aragón, que todavía tienen gancho. Pero la mayoría tienen entre 120-130 piraguas porque cuesta mucho el traslado». En el Bidasoa serán casi 150 porque «por un lado es una prueba con mucho tirón y, por otro, al disputarse otra prueba el domingo en Zumaia hay clubes que se desplazan para hacer las dos». En total serán 176 deportistas de 19 clubes de Euskadi, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla y León y Cataluña.

'Musku' aprovechó para «agradecer a los patrocinadores, así como a los voluntarios, ya que tenemos mucha gente que viene a ayudar y que igual luego no les ves en todo el año, pero su colaboración este día es muy importante».

En cuanto al descenso popular, que se celebra por tercer año consecutivo, la acogida ha sido de nuevo muy buena y serán 60 piraguas las que el club pondrá a disposición de los que se han apuntado. Según Martínez, «llegará un día en el que tengamos que traer piraguas de otros sitios por la demanda, que ya es grande y seguro va a ir creciendo. A la gente le gusta bajar el río y en el día del Descenso lo puede hacer de una forma más festiva. Saldrán desde San Miguel después de que pasen los de Villanueva y arranquen los pequeños y las canoas».

Presencia de la mujer

La mujer está muy presente en esta edición del Descenso, tanto en el cartel anunciador como ayer en la rueda de prensa de presentación. «En Santiagotarrak la mujer ha sido igual al hombre desde prácticamente el inicio, el tratamiento ha sido el mismo. Siempre ha habido muchas mujeres y ellas consiguieron antes que ellos los primero resultados destacados», recordó 'Musku'.

La entrenadora Maite Diéguez señaló que «entré en el club hace 46 años y era la única chica, pero a partir de ahí fue creciendo el número y el nivel». Ahora es entrenadora y también «la madre-amona de casi todos los palistas actuales del club, lo cual me llena de orgullo. Es una gozada ver cómo crecen en todos los ámbitos de la vida los que entran con nueve-diez años y no saben nada de piragüismo y en algunos casos llegan a finales de Campeonatos de España o a participar en pruebas internacionales».

Buenos resultados están consiguiendo las cadetes Maddalen Arsuaga e Irene Gorrotxategi. La segunda aprovechó para «animar a todas las chicas y chicos a que empiecen un deporte porque se disfruta mucho y aprendes mucho en muchos aspectos y mejoras a nivel físico, mental y social. En invierno es un poco más duro pero en verano se disfruta más y siempre hay un gran ambiente en el equipo».