Pinturas alusivas decorarán los accesos al parque Día del Orgullo

28 de junio Día del Orgullo. Prol, Martínez y Murua en uno de los túneles que se pintarán. / F. DE LA HERA
28 de junio Día del Orgullo. Prol, Martínez y Murua en uno de los túneles que se pintarán. / F. DE LA HERA

Hoy y mañana se impartirá una formación para jóvenes sobre cómo realizar los murales y entre los días 23 y 26 se pintarán las paredes de los tres túneles

IÑIGO MORONDO IRUN.

El Pleno de la Corporación decidió hace un año que daría a algún espacio de la ciudad el nombre de '28 de junio Día del Orgullo' como reivindicación de los derechos LGTBI. Tras las gestiones correspondientes, a finales de año y por unanimidad, se aprobó esa denominación para el parque interior de la glorieta de Osinbiribil. Aquella decisión llegó acompañada de la solicitud de EH Bildu de algún tipo de decoración alusiva al mismo, que en los próximos días se va a llevar a cabo.

Para hacerlo, los departamentos municipales de Juventud y Valores pusieron en marcha una iniciativa que buscaba implicar a la ciudadanía joven con la doble intención de fomentar el espíritu creativo y aprovechar la actividad como herramienta de sensibilización. El objetivo primordial de la propuesta «es visibilizar la diversidad sexual mediante unos murales en los tres túneles», explicó la delegada, Mónica Martínez. «Es una línea de trabajo que mantenemos desde hace años, pero con el cambio de nombre de la plaza vimos una gran oportunidad para hacer una actividad de sensibilización que acabara en el ámbito de la creación y el arte de la mano de Garikoitz C. Murua, con quien mantenemos una colaboración en Gazteartean y que dirigirá esta actividad».

En las tardes de hoy y mañana tendrán lugar «dos talleres técnicos, de formación, en los que trabajaremos los bocetos de los murales y lo haremos de forma digital. Veremos cómo se elabora en esa fase el boceto digital y cómo llevarlo luego a lo real», explicó Murua. «Es interesante porque es un conocimiento que les servirá también para otros proyectos». El sábado, el lunes y el martes llegará el momento de pintar las paredes de los túneles con los diseños definidos en estas dos jornadas de talleres.

Los diseños estarán inspirados en mensajes a favor de la diversidad sexual LGTBI

Ambas fases son abiertas. «Cualquier joven entre 12 y 25 años puede venir a los talleres o a pintar los murales», basta con apuntarse por WhatsApp en el 690 706 471. «También está abierto en la parte creativa para que quienes vengan puedan hacer aportaciones sobre el diseño o el mensaje», destacó Murua.

«Lo que no se ve, no existe»

El artista destacó que esta experiencia servirá también para ver «hasta qué punto están los jóvenes sensibilizados». Para esa parte, más de fondo que de forma, es para la que Gehitu participa en este proyecto. «Trabajamos a favor del colectivo LGTBI y lo hacemos estando cerca de las instituciones porque políticas en esta línea son importantes», detalló el miembro de la asociación Ander Prol González. «Puede parecer que lo importante para avanzar son cambios en la legislación a nivel del Estado, pero trabajar con los jóvenes es verdaderamente importante para que tomen conciencia de que hay que luchar por los derechos de las minorías sexuales. Éste es un lugar de mucho paso y estos murales los verá mucha gente. Es fundamental porque lo que no se ve, no existe. La diversidad sexual sí existe y proyectos como éste le dan la visibilidad que necesita».