'A pico y pala: Destacamento Penal de Irun (1942-1944)'

'A pico y pala: Destacamento Penal de Irun (1942-1944)'

Una exposición muestra los trabajos realizados por más de 200 presos del franquismo para la canalización de la regata irundarra de Olaberria

EL DIARIO VASCO

La exposición 'A pico y pala: Destacamento Penal de Irun (1942-1944)' mostrará, desde este martes hasta el 31 de marzo en la localidad fronteriza, los trabajos realizados por más de 200 presos del franquismo para la canalización de la regata irundarra de Olaberria.

Según ha informado la asociación republicana irunesa 'Nicolás Guerendain', esta muestra, en la Sala de Exposiciones de Laboral Kutxa, repasa las labores acometidas desde finales de 1942 a principios de 1944 por más de doscientos presos del franquismo que trabajaron en las obras de canalización de la regata Olaberria en Irun.

El proyecto fue llevado a cabo por Ferrocarriles y Construcciones ABC, una empresa que disponía de seis destacamentos penales en Gipuzkoa y al menos otros cinco en otras provincias del Estado. «Las obras fueron costeadas por el Ministerio de Obras Públicas con la aportación del 20% de la Diputación de Gipuzkoa», ha indicado.

La asociación ha explicado que estos presos «se vieron forzados a trabajar en el contexto de la Redención de Penas por el Trabajo, un sistema implantado en 1938 y gestionado por el Patronato Central para la Redención de Penas por el Trabajo que, en 1943, llegó a emplear más de 15.000 presos en 121 destacamentos penales·.

En el Destacamento Penal de Irun trabajaron presos procedentes de treinta y cuatro provincias españolas, con una mayoría de presos andaluces, extremeños y asturianos.

Los presos fueron principalmente trasladados desde la Colonia Penitenciaria del Dueso, las Prisiones Centrales 'Tabacalera' de Santander y Guadalajara y las Provinciales de Jaén y Vitoria.

La muestra, en la Sala de Exposiciones de Laboral Kutxa, podrá visitarse de lunes a viernes de 18.30 a 20.30 horas y sábados, domingos y festivos de 11.00 a 13.00 y de 18.30 a 20.30 horas.