Borrar
Andrés Barrios toca el piano durante la celebración de uno de sus espectáculos.

Irun

«El piano y su magía permiten que el flamenco abrace al mundo»

Andrés Barrios presenta mañana una propuesta en la que la fusión de estilos y el guiño a los origenes vibrarán juntos en el escenario del Amaia

Jueves, 18 de abril 2024, 20:53

Comenta

Una representación diferente en la que el flamenco baila y taconea con la música caribeña o el jazz. Es lo que Andrés Barrios invita a descubrir mañana a partir de las 20 horas en el Amaia KZ. «Un espectáculo lleno de energía y de muchísima fusión entre música que parte del flamenco pero que viaja a otras culturas y que convive en el siglo XXI con épocas pasadas», así define el pianista la obra que esta semana le traerá hasta Irun.

Barrios es un pianista ecléctico y renovador, que defiende un flamenco audaz y actual «que acaricia los límites con otras músicas y ritmos. Es como meter todos los estilos en una batidora, de ahí saco ese nuevo sonido. No es lo que conocemos de siempre, yo lo llamo flamenco universal o del siglo XXI. El flamenco, cuando se abraza con otros estilos siempre casa genial, es muy agradecido para eso. Nosotros jugamos con el jazz, con melodias cubanas o árabes de las que ya de por sí tiene mucha influencia».

  • Hora y lugar Mañana, 20 de abril, a partir de las 20.00 horas en el Amaia Kultur Zentroa.

  • Entradas A la venta en los canales habituales. En la web de Amaia KZ, de forma presencial en la oficina de turismo de Luis Mariano así como en la propia taquilla una hora antes del espectáculo.

Su propuesta sustituye el claro protagonismo de la guitarra en este estilo, por la novedad del piano que «se convierte ahora en flamenco. Es un instrumento que en su historia no ha sido el típico ni el más usado pero al ser también tan rico y agradecido, muy percusivo se pueden hacer muchas cosas. Yo lo utilizo también como un cajón para hacer percusión en el propio instrumento».

INFLUENCIA«Hay un recorrido por esas canciones populares que Lorca recopiló y que la gente conoce»

Sobre el escenario irundarra, además de su piano, la percusión y el contrabajo le acompañarán. «Además hay baile y yo canto. Todo eso creo que es visualmente espectacular. También hacemos un recorrido por esas canciones populares que Federico García Lorca recopiló y que la gente conoce» apunta poniendo en valor que «es el público el quele da sentido a todo. Me gusta interactuar con ellos y que la gente forme parte del concierto. Les hago participes».

Nació en una de las cunas del flamenco, Utrera. Desde pequeño sintió inquietud por el arte. Componer siempre fue su pasión. «Me gustaba jugar con la música, me metí en el rock y tocaba la guitarra eléctrica. Me gustaba mucho el reggae, y ahora trato de fusionarlo. Disfruto haciéndolo todo pero creando creo es donde me siento más yo», reconoce.

Aterrizará en Irun tras actuar hoy en un homenaje a Paco de Lucía en el Auditorio Nacional. Pone en valor a sus referentes y explica que «hoy en día siempre volvemos a esas raíces para beber de ahí. Es bonito que no se pierda la esencia y que también haya gente que siga haciendo ese flamenco de antaño».

Su propuesta «con influencias de diferentes estilos y sonidos todo el mundo» promete sorprender a los que se dejen atrapar por su arte mañana en el Centro Cultural Amaia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «El piano y su magía permiten que el flamenco abrace al mundo»

«El piano y su magía permiten que el flamenco abrace al mundo»