Los pensionistas piden máxima afluencia al primer aniversario de las movilizaciones

«Nuevo año, misma lucha». Muchísimos pensionistas acudieron a la primera concentración del año, ayer en la plaza San Juan. / F. DE LA HERA
«Nuevo año, misma lucha». Muchísimos pensionistas acudieron a la primera concentración del año, ayer en la plaza San Juan. / F. DE LA HERA

El lunes próximo se cumple un año de las concentraciones semanales en San Juan y piden un esfuerzo extra «para llenar la plaza»

I. M. IRUN.

«Año nuevo, la misma lucha». Con esa claridad expresaron los representantes del Movimiento de Pensionistas de Txingudi sus intenciones para este 2019 durante la primera concentración de los lunes a mediodía en este nuevo año. Cerca de 300 personas acudieron a la cita, «y teniendo en cuenta el frío que hace significa mucho», agradecieron los convocantes por la megafonía.

La de ayer fue una sesión casi de recapitulación. Se dedicaron varias intervenciones a repasar, en euskera y castellano, los logros conseguidos «gracias a estas movilizaciones cívicas, perseverantes y de unidad», así como los cinco puntos aún pendientes «y por los que tenemos que seguir siendo perseverantes en las reivindicaciones y seguir estando unidos». Toda vez que el 0,25% es ya pasado, los retos son: asegurar el poder adquisitivo de las pensiones con la actualización del IPC real; una pensión mínima que garantice una vida digna; derogar el factor de sostenibilidad para evitar situaciones de pobreza a partir de 2023; garantizar el sistema público de pensiones; acabar con la brecha entre hombres y mujeres.

En la lucha por esos objetivos hicieron un llamamiento especial para acudir a la convocatoria del lunes próximo, como siempre a las doce ante el ayuntamiento. «Se cumple un año desde que empezamos estas movilizaciones y os animamos a invitar a familiares y amigos a que vengan para que entre todos llenemos la plaza», pidió el MPT.