Irun
El Pasaje del Terror regresa a FicobaSantiagoko Deabruak transforma el auditorio del ferial en un escenario de pesadilla al estilo de 'La monja', por el que este sábado pasarán cientos de personas
Tres años en blanco dan para acumular muchas ganas de sustos, al menos, para los aficionados al género del terror, que no son pocos. «La ... gente lo ha estado pidiendo», confirma José Mari Clemente, de Santiagoko Deabruak y responsable de la organización del Pasaje del Terror. Junto a otro grupo de voluntarios de la asociación, este miércoles se ponían manos a la obra para hacer realidad ese deseo: el Pasaje del Terror, en la que será su XVI edición, vuelve este sábado a Ficoba.
Esta actividad que nació como un paseo de sustos por el bidegorri de Osinbiribil y después dio el salto a Ficoba presenta este año otro pequeño cambio de ubicación: del pabellón 1 se traslada al auditorio, en la primera planta, y adelanta un par de semanas su celebración. Cuestiones de disponibilidad del ferial han motivado estos cambios que desde Santiagoko Deabruak asumen como un reto: por ejemplo, «el suelo del auditorio está ligeramente inclinado, y nosotros estábamos acostumbrados a montarlo todo en liso. Pero nos vamos amoldando», incluso para garantizar que las personas con movilidad reducida puedan acceder al recorrido.
Con el cambio de ubicación «no va a ser lo mismo», advertía José Mari Clemente, «pero la ambientación y los sustos van a estar ahí». En esta ocasión, los organizadores han elegido la película de terror 'La monja' como temática del evento: sin desvelar lo que se encontrarán en el auditorio los valientes que allí se adentren, sí se puede adelantar que habrá «diferentes zonas», personajes aterradores que provocarán más de un grito y un susto en concreto que reconocerán quienes hayan visto la película.
Alrededor de 40 voluntarios
En la organización de este evento participan alrededor de 40 voluntarios: «unos veinte personajes, maquilladoras, los que se encargan de la venta de entradas...», enumera José Mari Clemente. Los pases se podrán adquirir este jueves y el viernes en la Oficina de Turismo de Luis Mariano, de 17.00 a 19.00. Si quedan entradas disponibles, también se podrán comprar el mismo día del evento en el hall de Ficoba.
El primer turno se adentrará en el Pasaje del Terror a las 17.00, y los últimos lo harán alrededor de las 21.30, cada quince minutos y en grupos de alrededor de diez personas. «Animamos a todo el mundo a que se acerque. Va a estar muy bien».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión