Dos partidos y un mismo aplauso

Leo en el partido ante el Ademar en Artaleku. /  F. DE LA HERA
Leo en el partido ante el Ademar en Artaleku. / F. DE LA HERA

Bidasoa-Irun y Real Unión homenajean hoy a GO fit Hondarribia por su triunfo en La Concha |

BORJA OLAZABAL IRUN.

El gran logro deportivo del verano en lo que al deporte de la comarca se refiere, lo consiguieron los remeros de la Ama Guadalupekoa al hacerse con la Bandera de La Concha. Habían recibido elogios de todos lados, pero todavía no se habían llevado el aplauso de los otros dos equipos más representativos de nuestro entorno, el Bidasoa-Irun y el Real Unión.

Una vez cuadradas las agendas, el de hoy ha quedado como el día propicio para que la cuadrilla de Mikel Orbañanos sea homenajeada tanto en Artaleku, en la previa del partido entre el Bidasoa y el Granollers (13.00 horas, GOL), como en el Stadium Gal, antes de que se midan el Real Unión y el Sanse (17.00).

Y tras los actos en honor a la trainera hondarribitarra, llegarán dos encuentros realmente importantes para los dos equipos. Dos partidos y con trascendencia clasificatoria a pesar de que las temporadas no han hecho más que empezar.

Duelo por todo lo alto

El primer partido del día será el que enfrente en Artaleku al Bidasoa-Irun y al Granollers a partir de la una de la tarde. Los dos equipos empezaron esta quinta jornada de la Liga Asobal con cinco puntos en su casillero de ocho posibles e intentarán dar otro paso hacia la consolidación en la zona alta de la clasificación.

Hacía muchos años que los irundarras no arrancaban tan bien la competición y tras los importantes triunfos ante Anaitasuna y Ademar y el empate en Valladolid, ganarle al cuadro vallesano supondría confirmar la candidatura del Bidasoa a la pelea por algo más jugoso que conseguir la permanencia con tranquilidad.

Jacobo Cuétara tiene claro que para competir contra el Granollers, que llega a este partido tras perder en la última jornada frente al Ademar, será importante una vez más una buena defensa y un buen repliegue defensivo para frenar las contras de los catalanes.

En el encuentro de hoy será baja Kauldi Odriozola, mientras que Jon Azkue es duda. Con el Granollers volverán a Irun los exbidasotarras Borja Lancina e Ivan Popovic.

Escapar de la quema

Bastantes más urgencias que el Bidasoa tiene el Real Unión. Los unionistas están atravesando un mal momento, con cuatro jornadas seguidas sin ganar, y se han colocado en la zona peligrosa de la clasificación. Tras la disputa de seis jornadas, los de Irun solo han sumado seis puntos, los mismos que tiene el Langreo, que ocupa el puesto de promoción de descenso. El descenso directo lo marca el Vitoria con solo dos puntos menos.

En esta situación afronta el Real Unión el derbi de esta tarde en el Stadium Gal contra la Real Sociedad B a partir de las cinco. Los txuribeltz solo han logrado un triunfo en este inicio de campaña e intentarán romper su mala racha contra el filial realista, que está en la zona templada con ocho puntos. No mucho mejor que los de Irun, pero que se presenta como un equipo que es capaz de practicar un gran fútbol y que puede meter en problemas a cualquiera.

Los de Juan Domínguez tendrán que mejorar sus prestaciones para superar al Sanse, aunque el técnico se volverá a encontrar con un buen número de jugadores lesionados para afrontar el partido. Ya dijo en la rueda de prensa previa al choque que las bajas no pueden servir de excusa, pero lo cierto es que no podrá contar con seis jugadores. Y es que están lesionados, además de Galán y Azkoiti, de larga duración, Beitia, Javi Martínez, Sola y Etxabeguren. Vuelve tras sanción Orbegozo.

 

Fotos

Vídeos