Pagoki agradece la participación en el acto de las antorcheras, que «crece año tras año»

Acto de rememoración de las antorcheras. /  J. IGLESIAS
Acto de rememoración de las antorcheras. / J. IGLESIAS

M.A.I.IRUN.

La asociación de mujeres Pagoki, organizadora de la rememoración de las antorcheras, ha realizado una valoración sobre el acto celebrado el pasado 29 de junio.

Las organizadoras han agradecido «la masiva participación de mujeres y niños, la gran mayoría perfectamente vestidas de oscuro y cumpliendo con la normativa de la asociación. Resaltamos también la importancia que tiene que los niños y niñas porten cocos en vez de antorchas». En este sentido, Pagoki recuerda que, «aunque entendemos que muchos quieran dar ese paso, no está permitido por el peligro que esto puede generar para la seguridad de todos».

En la que ha sido la 21ª edición del acto, las organizadoras destacan «el constante apoyo y participación que crece año tras año. También queremos dar las gracias por el apoyo incondicional del público durante todo el recorrido; sin su presencia, silencio y participación el acto perdería belleza. Pasar por la calle Mayor repleta de gente en silencio, en total respeto hacia nosotras, engrandece mucho más el acto».

No obstante, Pagoki ha señalado que «como todos los años, nuestro acto parece ser motivo de malestar de ciertos colectivos que no respetan la voluntad de la mujer irunesa de celebrar la fiesta como quiere, rememorando el acto de las antorchas». Asimismo, la entidad explica que «seguimos echando de menos a ciertas instituciones que se vanaglorian de apoyar a las mujeres irunesas en nuestras queridas fiestas. ¿Dónde se encontraban este año durante nuestro acto?», preguntan.

La valoración de Pagoki concluye con un agradecimiento al Ayuntamiento de Irun, «tanto por apagar las luces durante el recorrido como por su apoyo a las antorcheras durante el transcurso del solemne acto».