Osasun Bidasoa destaca la previsión de la Consejería de Salud de iniciar las obras del ambulatorio de Oñaurre en 2026 con el objetivo de que el tercer centro de salud de la ciudad esté terminado para 2028.

Irun

Osasun Bidasoa aprecia «cambios significativos en los futuros proyectos de infraestructuras»

Tras reunirse con el consejero y Osakidetza, entre otros, el colectivo mantiene discrepancias, pero solicita, sobre todo, que se cumplan los compromisos adquiridos

Sábado, 15 de febrero 2025, 19:25

La plataforma Osasun Bidasoa, desde el pasado verano hasta fechas recientes, ha mantenido reuniones con el Consejero de Salud, Alberto Martínez; la Comisión de Salud ... del Parlamento Vasco; la Dirección General de Osakidetza; la gerente del Hospital Bidasoa y el subdirector de Infraestructuras de Osakidetza. Fruto de todos estos encuentros, esta plataforma, que engloba a personal sanitario y colectivos ciudadanos, ha constatado «cambios significativos en los futuros proyectos de infraestructuras sanitarias» para la comarca del Bidasoa y, por extensión, la ciudadanía de Bortziriak. «Nuestro objetivo principal es trabajar por la mejora de la sanidad pública en ambas comarcas», recordaban.

Publicidad

Por un lado, responsables de la plataforma trasladaban las fechas que les han hecho llegar desde la consejería para la construcción del tercer ambulatorio de Irun, en Oñaurre (comienzo de obras en 2026 y final en 2028) y del futuro nuevo centro de salud Irun Centro en el actual patio del Instituto Bidasoa (con un decalaje de unos seis meses respecto al anterior, se inauguraría a finales de 2028 o principios de 2029).

  • Hospital Bidasoa Reconociendo la mejora que el proyecto que se está ejecutando representa para el servicio quirúrgico, la plataforma considera que se ha perdido la oportunidad de ampliar el centro para adaptarlo a las necesidades reales actuales y futuras.

  • Ambulatorio de Oñaurre Osasun Bidasoa celebra la previsión de que las obras arranquen en 2026 y solicita que se cumpla ese compromiso.

  • Nuevo ambulatorio del centro La plataforma propuso ampliar el centro de salud actual contando con que el de Oñaurre eliminará parte de la congestión, pero salud prefiere construir uno nuevo en el actual patio del Instituto Bidasoa. Sin entrar a valorar el fondo, Osasun Bidasoa pide que OSakidetza habilite el local cercano ofrecido por el Ayuntamiento para eliminar la atención en los barracones del patio trasero.

  • Atención primaria. La propuesta es que en las nuevas instalaciones el diseño permita un modelo más amigable miniequipos de atención (médico, enfermera y administrativo) para cada paciente y acercar la atención de especialistas.

  • Dunboa y Hondarribia Para poder ampliar los servicios en los otros dos centros de salud de la comarca, Osasun Bidasoa propone, en Dunboa, acondicionar la tercera planta (actualmente para profesionales de Salud Pública) y en Hondarribia, ampliar el espacio de consultas usando las «infrautilizadas instalaciones» adyacentes del Instituto Social de la Marina.

La plataforma celebra especialmente que el proyecto de Oñaurre, «tras casi veinte años de demandas vecinales y diez desde que el Ayuntamiento puso el suelo a disposición de Osakidetza», se vaya a construir finalmente. Aunque en el caso de Irun Centro la plataforma recuerda que apostaba más por una renovación y ampliación del edificio actual que por una nueva infraestructura, centra ahora su demanda en que hasta que esté disponible, se dejen de usar los barracones instalados en el patio trasero trasladando servicios al cercano local municipal de la avenida de Euskal Herria que ha ofrecido el Ayuntamiento. La plataforma mantiene otras demanda de inversión en Dunboa y Hondarribia para mejorar la atención primaria y hacerla «más amigable» y completa.

La mayor discrepancia entre la Consejería y la plataforma sigue en la renovación del bloque quirúrgico del hospital Bidasoa que ya se está ejecutando.

Osasun Bidasoa sostiene que ese proyecto «no era la mejor opción»: obras en el interior del hospital durante tres años; reconstrucción de la parte más nueva (2011) que había en el edificio; una ampliación de los quirófanos «insuficiente para las ampliaciones del espacio asistencial que el Plan Director de Osakidetza reconoce»; falta de garantía de que se recuperen las 21 camas suprimidas; oportunidad perdida para resolver problemas de espacio a largo plazo con un nuevo edificio anexo. «Los nuevos quirófanos serán mejores que los actuales, pero el hospital, de 1989, precisa una ampliación y una remodelación en profundidad», valoran desde la plataforma

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad