Ondare lanza una convocatoria para ampliar su familia de gigantes

Miembros de Ondare Kultur Elkartea posan con los seis gigantes que, el año pasado, se sumaron a la comparsa de la asociación. /
Miembros de Ondare Kultur Elkartea posan con los seis gigantes que, el año pasado, se sumaron a la comparsa de la asociación.

La iniciativa para hacer tres nuevas figuras ha sido seleccionada por el proyecto de matchfunding Meta!, impulsado por la Diputación de Gipuzkoa

JOANA OCHOTECOIRUN.

La comparsa de gigantes de Ondare Kultur Elkartea quiere seguir creciendo. La entidad va a lanzar una convocatoria de matchfunding para elaborar tres nuevas figuras, a través del proyecto Meta! de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Goteo.

Iñigo Mangas, presidente de Ondare, explica las diferencias que existen entre el matchfunding y el crowfunding: a través de este último sistema, se pueden realizar aportaciones económicas para financiar un proyecto, «a modo de mecenas», y obtener una recompensa a cambio. Pero en el matchfunding se implica también «una institución»: «si un particular nos aporta, por ejemplo, cuarenta euros, la Diputación nos da otros cuarenta». No obstante, en la convocatoria Meta! hay unos límites: el ente foral colabora con un máximo de cien euros por cada aportación, aunque esta sea de una cuantía superior.

La campaña arrancará el próximo día 19: a partir de esa fecha quienes lo deseen podrán realizar su aportación al proyecto de Ondare en la web www.goteo.cc. En una primera fase, la entidad intentará alcanzar un «presupuesto mínimo» para llevar a cabo su proyecto: 9.400 euros. Tendrán cuarenta días para lograrlo. «Si no lo conseguimos, las aportaciones se devolverían a todas las personas que las hayan realizado y nuestro proyecto sería eliminado», señala el presidente de Ondare. Pero, si alcanzan esa cifra de 9.400 euros, Ondare continuará en la segunda tanda de la convocatoria: en esta fase contarán con otros veinte días para alcanzar el «presupuesto óptimo» para materializar la iniciativa, que asciende a cerca de 11.000 euros.

Historia y personajes de Irun

Si consigue el objetivo, Ondare utilizará esa cuantía para elaborar tres nuevos gigantes que seguirán la línea de los que la entidad presentó hace un año: serán figuras relacionadas con la ciudad de Irun. Los últimos en unirse a la comparsa de Ondare fueron una madrina con su opila, un jefe de estación, una antorchera, un hachero, una trabajadora de Elgorriaga y un minero. Ahora, la intención es incorporar dos figuras de tamaño pequeño, que podrían llevar niños; y la tercera para ser portada por jóvenes. Iñigo Mangas adelanta que las dos primeras representarían «un carabinero de la Aduana y una amona baserritarra, a modo de homenaje al Irun rural». En cuanto al tercer gigante, el misterio se va a mantener unos días más: el próximo día 21 se desvelará qué representará.

La campaña tendrá dos fases y el objetivo es conseguir un «presupuesto óptimo» de 11.000 euros

La previsión de Ondare es que, si logran la financiación necesaria, los tres nuevos gigantes estén listos para unirse a la comparsa la próxima primavera. La empresa Eskuartean, que elaboró las figuras presentadas hace un año, volvería a ser la encargada de hacer los gigantes.

Aumentar la plantilla permitiría a Ondare reforzar su escuela de gigantes, que puso en marcha «hace ya año y medio», explica Iñigo Mangas. «Tenemos bastantes peticiones de niños y niñas que quieren entrar a formar parte de la comparsa, pero sólo tenemos dos gigantes txikis y cerca de cuarenta chavales para llevarlos. Hay que hacer turnos y no pueden bailarlos todo lo que querrían».

Ampliar el número de gigantes de menor tamaño permitiría dar entrada a la comparsa a todos los niños y niñas que quieran hacerlo. Por otra parte, el hecho de que las figuras hagan referencia a personajes de Irun y a la historia de la ciudad es la excusa perfecta para que los más jóvenes la conozcan.