Oiasso recupera las calles de Irun

Yon Gallardo, María José Noain, Miguel Ángel Páez, David Martínez, Ana San Juan, Christian Equisoain y José María Lumbreras./F. DE LA HERA
Yon Gallardo, María José Noain, Miguel Ángel Páez, David Martínez, Ana San Juan, Christian Equisoain y José María Lumbreras. / F. DE LA HERA

El festival Dies Oiassonis celebrará del 12 al 15 de julio su novena edición, con la Navigium Isidis, el circo romano, el mercado y demás actividades

JOANA OCHOTECOIRUN.

Por noveno año consecutivo, Irun viaja a su pasado romano a través de los Dies Oiassonis. El festival organizado por el Museo Oiasso comenzará el próximo jueves, día 12, y prolongará su programa de actividades hasta el domingo 15. Tropas romanas paseándose por el centro; un mercado en el que, emulando a los habitantes de Oiasso, comprar lucernas o degustar garum, gladiadores enfrentándose en el circo y la Navigium Isidis en el canal de Dunboa. Son algunas de las opciones incluidas en un programa que, ayer, presentaron el delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, y la responsable de actividades del Museo Oiasso, María José Noain.

Los Dies Oiassonis son «una de las citas principales e ineludibles del verano irunés», cuyo principal objetivo es «poner en valor nuestro pasado romano», siempre de una manera lúdica. Miguel Ángel Páez destacó la «oferta singular» con la que cuentan las jornadas, así como el creciente éxito que han ido cosechando en sus sucesivas ediciones. Uno de los datos que avalan esta afirmación son las 2.500 personas que asistieron, el año pasado, «a los espectáculos del circo romano». Los Dies Oiassonis «involucran cada vez más a la gente de Irun», pero también, «atraen a cada vez más turistas», aseguró el delegado.

El día a día de hace 2.000 años

Los participantes de las jornadas protagonizarán «una inmersión en la cultura romana»El circo romano ofrecerá sesiones nocturnas en la plaza San Juan el viernes 13 y el sábado 14

Con estas jornadas, recordó María José Noain, se pretende que los visitantes «hagan un auténtico viaje en el tiempo, que protagonicen una inmersión en la cultura romana». Se trata de que el irundarra de hoy pueda ponerse en la piel de quienes pisaban esta misma tierra hace 2.000 años: «acudir al mercado para comprar los alimentos básicos; buscar mobiliario adecuado para su casa, como una lucerna para tener luz, vestimentas o ungüentos...». Y también «disfrutar del ocio utilizando los recursos de los que disponía la estructura del Imperio: las carreras de cuádrigas y bigas en el circo, las luchas de gladiadores en el anfiteatro o los espectáculos de teatro. Hemos intentando buscar un equilibrio entre todas esas acciones cotidianas con otros pilares importantes de la cultura romana, como el ejército».

Esta experiencia de inmersión se materializará a través de espectáculos y recreaciones históricas, pero también de talleres de los que disfrutar de forma práctica, por ejemplo, «realizando nuestra propia lucerna que podremos llevarnos a casa». Todo ello, destacó Noain, sin dejar de lado «el rigor científico. Todas las asociaciones y grupos de recreación que participarán en los Dies están avalados por estudios científicos». Pero también se potencia «la parte lúdica. Que nadie se piense que los Dies son una clase magistral; venimos a divertirnos y a disfrutar», con un programa que, además, se dirige a todos los públicos, desde pequeños hasta mayores.

En cuanto a su ubicación, el entorno del Museo Oiasso será el epicentro de las jornadas romanas, pero las actividades se asomarán a otros puntos de la ciudad como «la calle Fermín Calbetón y la plaza San Juan». Además, una tropa de legionarios paseará por el centro para atraer a los transeúntes a las jornadas.

A la presentación de los Dies Oiassonis asistieron también el presidente y vicepresidente de la asociación Bidashop, José María Lumbreras y Yon Gallardo. Este último señaló que el mercado romano que se instalará el próximo fin de semana «dará ambiente y ayudará a llenar las calles de público». Por otra parte, «aplaudimos que este año el Ayuntamiento coja el relevo de la organización del circo romano, bastante compleja». Yon Gallardo destacó que Irun tiene «una densidad comercial alta, superior a la media de Gipuzkoa, y para que se mantenga así necesitamos que haya cosas divertidas y atractivas, como los Dies Oiassonis».

Más

Temas

Irun

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos