Nuevas razas debutan en la Exposición Canina de Gipuzkoa, que cumple 40 ediciones

Javier Redondo, Gerardo Dané y José María Iturralde con un teckel y dos leonberger. / F. DE LA HERA
Javier Redondo, Gerardo Dané y José María Iturralde con un teckel y dos leonberger. / F. DE LA HERA

633 perros de 147 razas se reunirán el domingo en Ficoba, donde serán valorados por un plantel de jueces de hasta siete países distintos

IÑIGO MORONDO IRUN.

La Exposición Canina de Gipuzkoa cumplirá este domingo 40 ediciones. Lo hará en Ficoba, su sede en los últimos 15 años. Allí están citados más de 300 criadores que llevarán 633 ejemplares de un total de 147 razas. La Sociedad Canina de Gipuzkoa, organizadora del evento, espera recibir una cifra de visitantes similar a la de otras ediciones, en torno a los 2.000. Son los grandes números de un evento que, sin embargo, «siempre se ha querido distinguir por la cercanía, por el buen trato, por la empatía, por la atención», explicaba el presidente de la entidad organizadora, Javier Redondo.

José María Iturralde, comisario general de la muestra y mano derecha de Redondo, repasó algunas de las virtudes de una cita que «es cómoda para los expositores, que aparcan gratis al lado del lugar donde se celebra el evento. En esta feria se cuida el elemento estético: moquetas en los rings, música ambiente, bancos corridos en vez de vallas». También los jueces se sienten a gusto. «El año pasado, uno de ellos, que vino de Italia, contó después su experiencia en una revista en la que suele colaborar y fue muy halagador», reconoció Redondo.

Además de esas virtudes, «contamos con la Copa del Rey, donada por Su Majestad, para el mejor perro de la exposición» y «con la cercanía de la frontera. Con todo eso conseguimos atraer expositores, jueces y razas de perros que no hay en ningún otro evento similar en España».

En cuanto a los criadores, destacó Redondo que «muchos vienen de Francia y no sólo de aquí cerca, hasta de París. Pero vienen de muchos otros sitios de Europa también». De los jueces señaló su altísimo nivel y que en el plantel de 12 de este año hay siete países representandos: España, Italia, Irlanda, Polonia, Suecia, Finlandia y Japón. «También hay uno de Irun, Manu Monreal, que es un juez internacional pero que hasta ahora nunca había juzgado aquí». Lo hará en este 40 aniversario que guarda aún algunas pequeñas sorpresas más.

En cuanto a las razas, Redondo destacó algunas de las más exóticas que se verán el domingo como la musculosa Rhodesian Ridgeback o la rusa Russkiy Toy. Iturralde sumó el pastor de Europa del sudeste y el pastor holandés de pelo corto «porque son dos razas que estarán por primera vez en esta feria». Ambos recordaron que para ver éstas u otras, lo mejor es consultar los horarios de ring de cada raza en caninagipuzkoa.net. «Los cumplimos a rajatabla», apuntó Redondo.

Las entradas para asistir cuestan cinco euros y se compran in situ el domingo. El evento arranca a las 9.30, las finales a las 16.00 y la gran final hacia las 18.00. Están prohibidos todos los perros que no estén inscritos, así como la compraventa durante la muestra, «aunque, cuando alguien quiere comprar un perro, ésta es una gran oportunidad para conocer a los criadores y preguntarles por la mejor opción».