Nueva talla para la exposición del Juncal

El escultor Alberto Pérez Rojas restaurando la talla de Jesús./
El escultor Alberto Pérez Rojas restaurando la talla de Jesús.

Este año podrá verse la imagen de Jesús de 'La Oración en el Huerto', que ha sido restarurada por el escultor sevillano Alberto Pérez Rojas. La parroquia de Irun inaugura mañana su muestra de pasos de las antiguas procesiones de Semana Santa

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.

La parroquia de Santa María del Juncal abrirá mañana lunes su exposición de pasos de Semana Santa, que podrá visitarse hasta el día 30. Será la cuarta muestra instalada en las naves del templo, desde que se iniciaran los trabajos de restauración de los pasos que procesionaron en Irun en el siglo pasado. El objetivo de la muestra es doble. Por un lado, «ayudar a crear un ambiente oracional, propio de estos días», señala el párroco, Fernando Jiménez. Por otro, divulgar el patrimonio artístico relacionado con las antiguas procesiones de Irun.

En 2017, los pasos expuestos fueron siete: 'Jesús atado a la columna', 'Jesús con la Cruz a cuestas', 'Cristo Crucificado', 'La Piedad', 'San Juan', 'Cristo yacente' y 'Nuestra Señora de la Soledad'. Este año, una nueva talla se suma a la muestra. Se trata de Jesús de 'La Oración en el Huerto', un paso compuesto por cinco figuras, de las que, de momento, se ha restaurado sólo la principal.

Del 19 al 30 de marzo
Exposición de los pasos de Semana Santa que procesionaron en Irun. Puede visitarse en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00.
Día 21, miércoles
A las 17.30 horas, representación de 'la Pasión' a cargo de una veintena de niños y niñas de la catequesis.
Día, 24, sábado
A las 20.00, interpretación del 'Stabat Mater' de Pergolesi, a cargo Ignacio Arakistain (organista), María Martín (soprano) y Paula Brotons (mezzosoprano).
Día, 27, martes
Concierto de Música Sacra del Coro Betiko Ametsa, con obras de Tomás Luis de Victoria y Juan de Anchieta.

Este paso contaba originalmente con las figuras de Jesús, el ángel y los apóstoles Pedro, Juan y Santiago. Su recuperación «era la más complicada, por lo que se ha esperado a tener los otros siete pasos restaurados para emprender la de 'La Oración en el Huerto', que ha empezado con la talla de Jesús», explica el párroco.

Del paso original, se conservaron solamente las cabezas, piezas que se están utilizando para rehacer las tallas. En esa labor, lleva trabajando desde hace meses el escultor sevillano Alberto Pérez Rojas. «Existen aún hoy en día talleres y artistas que hacen este tipo de obras, pero entre todos elegimos a Pérez Rojas por su prestigio como imaginero y porque su estilo se asemeja al que deseábamos reproducir», afirma el párroco.

El conjunto de 'La Oración en el Huerto' fue realizado por el escultor valenciano Vicente Tena en 1912 y se trataba de una reproducción de la obra cumbre (1754) de Francisco Salzillo, que se conserva en Murcia.

Las cinco figuras que componían el paso, fueron fotografiadas en numerosas ocasiones. Los documentos gráficos demuestran que era el más imponente de los pasos que procesionaban en Irun, ya que eran necesarias, al menos, doce personas para trasladarlo a hombros.

«Queremos que en 2019 pueda incorporarse la figura del ángel y a ese fin se destinará lo que se vaya aportando durante la exposición», añade Fernando Jiménez. «Más adelante, una vez se hayan recuperado las figuras de Jesús y del ángel se valorará la posibilidad de hacer lo propio con las de los apóstoles».

La exposición que se abre mañana en el Juncal, es posible gracias a las aportaciones realizadas para restaurar los pasos por la propia parroquia y por la Diputación y el Ayuntamiento, así como por los fondos recaudados a través de la venta del libro 'La Cofradía de la Vera Cruz y las procesiones de Semana Santa en Irun', del que es autor Santiago Reyes.

La muestra tampoco podría llevarse a cabo sin el trabajo desinteresado de los colaboradores de la parroquia. «Sin su ayuda, sería impensable presentar esta exposición», asegura el párroco. «El día que se monta, vienen muchas personas a ayudar a mover las imágenes, bajarlas de sus hornacinas, traer de la torre los tableros, colgar cortinas, montar los pedestales y vestir a los santos. No nos cansamos de insistir en darles las gracias».

Música sacra

Además de la exposición de los pasos y de los actos litúrgicos propios de esta fechas, la parroquia de Santa María del Juncal acogerá varias actividades relacionadas con la Semana Santa. El próximo miércoles, día 21, a las 17.30, tendrá lugar una representación de la Pasión, a cargo de una veintena de niños y niñas de la catequesis y dirigida por las propias catequistas de la parroquia.

El día 24, sábado, a las ocho de la tarde, Ignacio Arakistain (organista), María Martín (soprano) y Paula Brotons (mezzosoprano), interpretarán el 'Stabat Mater' de Pergolesi.

Por último, el coro Betiko Ametsa ofrecerá, un año más, su concierto de música sacra en la parroquia del Juncal. Esta actuación tendrá lugar el día 27, martes, y el programa estará compuesto por obras de Tomás Luis de Victoria y Juan de Anchieta, principalmente.