Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Marina del Rey explica el trabajo de restauración del Cristo a Gorka Álvarez, Juncal Eizaguirre, Koldo Susperregui y Fernando Jiménez. F. DE LA HERA
Nueva imagen restaurada para la ermita

Nueva imagen restaurada para la ermita

El templo se abrirá al público el viernes y el sábado, con motivo de las fiestas de Santa Elena y también habrá visitas guiadas La talla del Santo Cristo de Ama Xantalen recupera su aspecto original después de tres meses de trabajo

MARÍA JOSÉ ATIENZA

IRUN.

Domingo, 12 de agosto 2018, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la ermita de Ama Xantalen está todo preparado para la celebración de la festividad de la patrona de la Parte Vieja irundarra. Este pequeño y valioso templo, que guarda entre sus muros dos milenios de historia de rituales funerarios y de culto, abrirá de nuevo sus puertas al público los próximos días 17 y 18. Desde hace unos años, tanto el Ayuntamiento de Irun como la A VV Alde Zaharra San Juan han apostado por recuperar y restaurar el patrimonio histórico-artístico de la ermita. Si en agosto de 2017 fue la talla de Santa Elena la que estrenó restauración, este año es el Santo Cristo el que aparecerá como nuevo a los ojos de los feligreses y visitantes .

Esta semana, la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, acompañada por Koldo Susperregi y Gorka Álvarez, en representación de la asociación de vecinos, visitó la ermita de Ama Xantalen para presentar la talla del Santo Cristo, tras el trabajo realizado por la restauradora Marina del Rey, responsable de la empresa irunesa Arietta S. L., que también acudió a la visita.

  • Viernes, 17

  • 17.00 y 18.00 horas Visitas guiadas gratuitas en euskera y castellano, respecticvamente, a la ermita de Ama Xantalen (reservas, llamando al teléfono 943 6393 53).

  • De 18.30 a 20.00 horas Acceso libre a la ermita de Ama Xantalenx

  • Sábado, 18

  • De 10.00 a 14.00 horas Acceso libre a la ermita de Ama Xantalen.

  • 8.30 horas Diana de Txistularis por las calles de barrio.

  • 11.30 horas Eucaristía en la ermita, con la participación del Coro Atzokoak.

  • 12.15 horas En la explanada de la ermita, aperitivo, música y entrega del V. Txapelaundi Saria.

  • 19.00 h Tamborrada Xantalen.

«Casi se ha convertido en una tradición que, coincidiendo con las fiestas del barrio, nos acerquemos aquí para presentar un nuevo trabajo de recuperación de nuestro patrimonio», señaló Eizaguirre. «La asociación de vecinos está haciendo un excelente trabajo para poner en valor y recuperar esta ermita y desde el Ayuntamiento, estamos encantados de poder colaborar».

El presidende de la A VV, Koldo Susperregui, agradeció al Ayuntamiento su compromiso con la restauración del patrimonio histórico-artístico de la Parte Vieja y explicó que el objetivo de Alde Zaharra San Juan Auzo Elkartea es «la promoción y puesta en valor del barrio. Esta ermita pertenece a la Parte Vieja y a la ciudad. Seguiremos trabajando para que se pueda convertir en un lugar de referencia, abierto y con uso. La mejora de los accesos y el mantenimiento del entorno», añadió, «son necesarios para dignificar este monumento irundarra».

Los trabajos de restauración de las tallas de Santa Elena y el Santo Cristo se suman a una serie de mejoras que se han ido llevando a cabo en la propia ermita, incluyendo la exposición permanente instalada en la planta baja y renovada en 2016.

De Elizatxo a la Parte Vieja

La pieza restaurada ahora es una imagen de madera policromada realizada entre los siglos XV y XVI. «La época es imprecisa, porque no encontramos datos de peso que nos lo digan, pero por sus características podemos situarla entre el XV y el XVI», señaló Marina del Rey.

Lo que sí está documentado es que el Cristo de Ama Xantalen, que puede verse hoy flanqueado por las imágenes de San Antonio Abad, Santa Cecilia, Santa Lucía y San Bernardo, procede de la antigua ermita de Elizatxo. «En el libro 'Los siete barrios de Irun', de Antonio Aramburu se habla de la existencia de cinco ermitas en la ciudad: Ama Xantalen, el Santo Cristo de Artiga, el Santo Cristo de Elizatxo, San Antonio Abad y San Marcial», explicó la restauradora. «En 1775, por la Real Orden de supresión de ermitaños y seroras y ante el mal estado de la ermita de Elizatxo, se decide trasladar la talla del Cristo a Santa Elena», lugar donde ha permanecido desde entonces y donde se ha llevado a cabo su restauración, entre los meses de mayo y julio.

Los trabajos han consistido en una limpieza de la talla, eliminando las capas de barniz y los repintes que cubrían la pintura original, así como un asentamiento de la policromía levantada. También se han retallado los yesos utilizados en una restauración anterior para reconstruir algunas partes perdidas, concretamente, en el paño de pureza, el vientre, las piernas y la unión de los brazos con el tronco. La cara, en cambio «es prácticamente toda original», comentó Marina del Rey. «Estaba muy entera».

Por último, se han reintegrado las lagunas cromáticas de la pintura original, dando finalmente una protección a todas las policromías.

Fiestas en el barrio

Además de presentar la talla restaurada, el presidente de la Alde Zaharra San Juan Auzo Elkartea, Koldo Susperregui, dio a conocer el programa de las fiestas del barrio. Entre las actividades que se desarrollarán, destacan precisamente las visitas a la ermita que promueve la A VV para conocer el templo y la exposición de la planta baja. Dichas visitas tendrán lugar el viernes, día 17, a las 17.00 horas en euskera y a las 18.00 en castellano. La asistencia es gratuita, pero es necesario inscribirse llamando al Museo Oiasso (943 639353). Además, habrá acceso libre a la ermita entre las 18.30 y las 20.00 horas.

El sábado, día 18, la ermita permanecerá abierta al público de 10.00 a 14.00 horas. El programa festivo comenzará a las 8.30, con la Diana de Txistularis por diversas calles del barrio. A las 11.30, se celebrará la Eucaristía en la ermita, con la participación del coro Atzokoak. Al término del oficio religioso, a las 12.15 y con aperitivo y música, tendrá lugar en la explanada del templo el acto de entrega del Txapelaundi Saria, que celebra su quinta edición. Koldo Susperregui comunicó que la A VV reconocerá con el premio de 2018 a Juan Miguel Lasa, de la carnicería Lasa.

Por la tarde, a partir de las 19.00, se celebrará la Tamborrada Xantalen, que la A VV ha recuperado, después de tres décadas sin celebrarse.

El próximo jueves, a las 19.30 se celebrará el último ensayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios