La nueva beca Gazteartean apoyará investigaciones realizadas por jóvenes

Eunate Encinas y Mónica Martínez presentaron ayer la nueva beca Gazteartean.
/F. DE LA HERA
Eunate Encinas y Mónica Martínez presentaron ayer la nueva beca Gazteartean. / F. DE LA HERA

El proyecto está dirigido a personas de hasta 35 años, dotado con 8.000 euros y las áreas de trabajo son infancia, adolescencia y juventud

JOANA OCHOTECO IRUN.

El área de Juventud del Ayuntamiento ha creado la beca de investigación Gazteartean, dirigida a jóvenes de hasta 35 años. La primera edición del programa está dotada con 8.000 euros. Quienes deseen optar a esta beca deberán proponer trabajos de investigación relacionados con la infancia, adolescencia y juventud.

La delegada del área, Mónica Martínez, explicó que esta nueva iniciativa «busca estimular el trabajo investigador de la ciudadanía joven. Queremos ofrecer diferentes y nuevas líneas de trabajo y vías de colaboración con el Ayuntamiento de Irun». Asimismo, la concejal recordó que Gazteartean «se ha convertido ya en todo un servicio integral que aglutina todos los recursos que queremos acercar a los jóvenes de la ciudad».

Requisitos
Tener un grado o licenciatura y no haber cumplido los 35 años a 31 de diciembre de este año. En el caso de que la solicitud la realice un grupo, todos los miembros deberán cumplir estos requisitos.
Plazo
Hasta el 5 de noviembre.
Más información
Consultando la página web municipal www.irun.org o acudiendo a las oficinas del SAC.

Eunate Encinas, responsable del servicio de Juventud, concretó las características y requisitos de la beca Gazteartean: podrán optar a ella tanto individuales como grupos, de hasta 35 años, y «en todos los casos, el requisito de formación es el de Grado o Licenciatura». El plazo para presentar las propuestas está abierto hasta el 5 de noviembre.

La beca ofrece a los solicitantes «libertad para el desarrollo del tema y el resultado final», siempre que esté relacionado con la infancia, la adolescencia y/o la juventud. Partiendo de esta premisa, los temas que se pueden abordar son «múltiples». Eunate Encinas puso algunos ejemplos de las materias que podrían abordarse en la investigación: «la participación de la gente joven, temas de emancipación o de movilidad internacional, el ocio en la infancia...».

Fomento de la autonomía

El servicio Gazteartean está abierto también a que el resultado final pueda tener diferentes formatos: «un proyecto técnico, un documental basado en experiencias de ocio en la infancia, la maqueta de un proyecto de creación colectiva para realizar en un muro de la ciudad, una guía para trabajar con adolescentes temas de acoso escolar...», puso como ejemplos Eunate Encinas. «Son algunas pinceladas de lo que podría ser ese resultado final. El mensaje que queremos lanzar es el de diversidad», subrayó. Esta característica «conecta con el ideario e identidad de Gazteartean: la creatividad, la innovación, el fomento de la autonomía de la gente joven... Son algunos de los valores clave».

La responsable quiso «poner en valor que desde un servicio de Juventud a nivel municipal toquemos un tema poco habitual como es la investigación social por parte de gente joven. Con esta experiencia, y a lo largo de su recorrido, también nosotros vamos a poder aprender». Eunate Encinas señaló que a través de la beca Gazteartean, se abre la posibilidad de «establecer un nuevo marco de trabajo entre el Ayuntamiento y la juventud. En ese sentido, dentro de los criterios de valoración de la beca, fomentar o incluir la participación de jóvenes de Irun en el propio desarrollo del proyecto será una cuestión puntuable». También lo serán criterios como «incluir la perspectiva de género en la globalidad del proyecto».

Mónica Martínez animó a la ciudadanía joven a participar en esta convocatoria de Gazteartean y recordó que toda la información al respecto está disponible en la página web municipal www.irun.org o en las oficinas del SAC.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos