Noviembre invita a pasarlo de cine

Público en una proyección de una edición anterior del Ficab, en la biblioteca CBA. / F. DE LA HERA
Público en una proyección de una edición anterior del Ficab, en la biblioteca CBA. / F. DE LA HERA

Bizinema Bang Bang, las películas del Ficab, el festival Fica, el estreno de '¿Algo que declarar?' y las proyecciones del Ciclo de Cine Submarino destacan en la agenda cultural

J. OCHOTECO IRUN.

La agenda cultural de noviembre tiene un protagonista muy claro: el cine. Este mes habrá ocasión de ver un estreno, dos películas que en un par de décadas se han ganado el título de clásicos, producciones que remontarán al público a épocas y civilizaciones pasadas y otras que harán viajar a los espectadores debajo del mar.

La primera cita cinematográfica del mes llega hoy, con la sesión doble que ofrece el programa Bizinema Bang Bang. 'Indiana Jones: En busca del arca perdida' y 'El Gran Lebowsky' se proyectarán en versión original subtitulada a partir de las 17.30. El acto se presenta como una fiesta del cine, que incluirá la colocación de atrezzo, un photocall y animaciones. Las entradas tienen un precio de 5,35 euros y están a la venta en amaiakz.sacatuentrada.es, en la Oficina de Turismo y en la propia taquilla del Amaia.

En el Bizinema Bang Bang de esta tarde se ofrecerá, además, un adelanto de otra de las citas culturales de este mes: los asistentes podrán ver el trailer del documental '¿Algo que declarar? La Europa sin fronteras 25 años después'. Es una producción de Mikel Huarte y Heidi Otaduy, ganadores de una de las becas Ribera que concede el Ayuntamiento de Irun. El estreno de su documental será el 15 de noviembre, a las 19.00 en el Centro Cultural Amaia. Las invitaciones para asistir pueden retirarse gratuitamente en la Oficina de Turismo.

El trío de percusión Kalakan y Náyade Abesbatza ofrecerán un concierto el día 11

Arqueología y deporte

Otra de las actividades de la agenda une cine y deporte: el Festival Internacional de Cine de Atletismo (Fica) se celebra en Irun y Donostia entre el 6 y el 10 de noviembre. El Centro Cultural Amaia acogerá, el día 9 a las 19.30, la proyección de la película 'Fiz. Puro maratón'. El acto contará con un coloquio posterior de la mano del propio atleta Martín Fiz y de Álex Calabuig, atleta y periodista que ejercerá las tareas de dinamizador y entrevistador. El Fica ofrecerá también dos proyecciones en Ficoba, en este caso de la película 'The athlete', que se podrá ver el día 10, tanto a las 12.00 como a las 17.30. La entrada es libre.

Sin desmerecer el resto de la interesante programación, la agenda de cada noviembre tiene, en Irun, nombre propio. O, mejor dicho, siglas propias: las del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (Ficab). La XVIII edición de la cita organizada por el Museo Oiasso proyectará 36 producciones en cuatro sedes, dos de ellas en Irun.

El Centro Cultural Amaia será el escenario principal del certamen, pero también habrá proyecciones en la biblioteca CBA y, fuera de Irun, en el Aquarium de San Sebastián y en la Fundación Orona. Las temáticas que se abordarán en esta edición del Ficab incluyen una tumba principesca celta de la Edad del Hierro en Francia, los Galos, la Isla de Pascua, los neandertales en Alemania y el yacimiento mexicano de Teotihuacán.

La gala de apertura del festival será el 19 de noviembre, lunes, en el Amaia. Durante toda esa semana se sucederán las proyecciones tanto en el centro cultural como en la biblioteca, hasta llegar a la ceremonia de entrega de premios y gala de clausura del sábado, día 24. La entrada a todas las proyecciones será gratuita.

Las propuestas culturales relacionadas con el cine continuarán hasta finales de mes: el Festival de Cine Submarino de San Sebastián volverá a parar en Irun, y ofrecerá proyecciones en el Centro Cultural Amaia los días 28, 29 y 30 de noviembre.

Aunque el cine sea protagonista, la agenda cultural de este mes incluye también propuestas de otros formatos: en el apartado musical, destaca el concierto que ofrecerán el próximo día 11, en la parroquia del Juncal, el trío de percusión de Iparralde Kalakan y el coro irundarra Náyade Abesbatza. Y, como no podía ser de otra forma en el mes en que se celebra la festividad de la patrona de los músicos, la Banda Ciudad de Irun ofrecerá un concierto especial por Santa Cecilia el 17 de noviembre en el Amaia, a las 19.00.

Teatro para todos los públicos

En cuanto al teatro, mañana domingo a las 19.00 se representa en el escenario del Amaia la obra 'Traidor', de José Zorrilla, de la mano de Teatro Corsario. Las entradas están a la venta en la Oficina de Turismo, en amaiakz.sacatuentrada.es y, mañana, en la taquilla del Amaia.

Los txikis también tendrán su ración de teatro este mes: Voilà! Producciones llevará al escenario del Amaia, el 18 de noviembre, el espectáculo familiar 'Invisibles', que mezcla teatro y cine de animación.

En cuanto a las exposiciones, continúan las de José Gracenea (hasta el 13 de enero) y Xabier Arribas (hasta el 11 de noviembre), en la sala Menchu Gal y el Amaia, respectivamente. En este último escenario tomará el relevo, el día 16, la muestra correspondiente al Concurso de Fotografía Ciudad de Irun. Además, el Museo Oiasso inaugura el día 9 la exposición 'Cambios climáticos en la historia'.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos