Ver fotos
Centenares de negacionistas se manifiestan entre Irun y Hendaia y cierran el puente de Santiago
La coordinadora de asociaciones por la salud y la libertad Bizitza ha convocado este encuentro contra las normas establecidas contra la pandemia
m. madinabeitia
Sábado, 4 de septiembre 2021, 18:47
Negacionistas agrupados por el colectivo Bizitza se han manifestado este sábado entre Irun y Hendaia contra las normas establecidas contra la pandemia de la covid- ... 19 y para reclamar «libertad para la humanidad». Se trata de la segunda gran concentración que este colectivo celebra en Gipuzkoa tras la vivida hace seis sábados en San Sebastián, que derivó en una fiesta en Cristina Enea con baile, música y circo con malabares. En esta ocasión, la columna del municipio guipuzcoano ha partido pasadas las 16.30 horas de la plaza San Juan, junto al Ayuntamiento irundarra, después de una serie de intervenciones de los portavoces de la organización en las que han pedido «empatía con los vacunados» porque «todos estamos en el mismo bando» y han denunciado que las autoridades estén «conculcando derechos por una enfermedad».
Publicidad
La manifestación ha continuado por varias calles de la localidad fronteriza coreando lemas como 'a los niños no se toca' o 'salud y libertad', tras una pancarta con el lema 'Libertad para la humanidad ' en euskera, castellano y francés. Y es que, según testigos presenciales, la presencia de ciudadanos del otro lado de la muga ha sido notable y, en cambio, había escasos efectivos policiales. La marcha, a la que han asistido cientos de personas de todas las edades y que ha provocado problemas en la circulación al cerrar el puente fronterizo al menos durante media hora, ha terminado en el puente internacional de Santiago con un abrazo simbólico con la columna procedente de Hendaia y un acto en el exterior del recinto ferial Ficoba, donde ha habido música y se han lanzado globos en ambiente festivo. Al igual que sucedió en la marcha precedente en San Sebastián, la inmensa mayoría de los asistentes no portaba mascarillas y no se ha respetado la distancia social.
Bizitza ha organizado para esta ocasión la logística desde varios puntos de Euskadi. Según informan en sus redes sociales, han acudido tres autobuses que han partido este mediodía desde Sopelana, Bilbao y San Prudencio, en Oñati, en dirección a Irun. En el caso del autocar guipuzcoano, ha realizado paradas en Eibar, Elgoibar y Zestoa. Precisamente en esta localidad de Costa Urola es donde han preparado otra cita para el próximo sábado, día 11. Desde las once de la mañana y hasta las siete y media de la tarde, habrá actividades para todos los públicos con txalaparta, charlas, bertsos, comida y música.
Hay que recordar que el pasado sábado 24 de julio también se celebró una multitudinaria marcha en las calles de San Sebastián en favor de la «salud y la libertad» y los manifestantes, que también en su gran mayoría no llevaban mascarilla y en algunos casos no respetaban la distancia social. Tras la marcha, cientos de personas acudieron a la 'Comida campestre' organizada en «ambiete festivo» en Cristina Enea. Allí celebraron una pseudocomida popular en buen ambiente y con escasa presencia policial. Tras la comida se celebraron bailes, capoeira, danza africana, circo con malabares y telas colgantes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión