La Navidad llega a Ficoba

Imagen de archivo de la edición pasada de la Feria de Navidad de la Costa Vasca/
Imagen de archivo de la edición pasada de la Feria de Navidad de la Costa Vasca

La Feria de Navidad de la Costa Vasca celebrará este puente su XIII edición con más de un centenar de expositores

EUROPA PRESS

La Feria de Navidad de la Costa Vasca celebrará desde el jueves al doningo su XIII edición, en el recinto ferial Ficoba, con más de un centenar de expositores. Además, el espacio acoge la IX edición del Salón de Artesanía de Irun, organizado por Gabiltza.

El alcalde de Irun y presidente de Fundación Ficoba, José Antonio Santanto, la directora foral de Turismo, Maite Cruzado, el director de Comercio del Gobierno Vasco, Juan Emilio Andrades, el representante de Gabiltza Juanjo Ucar, y la directora de la Feria de Navidad, Mónica Alday, han presentado en rueda de prensa los detalles de la edición 2018.

Según han detallado, los visitantes encontrarán una oferta «variada» entre la que destacan productos de alimentación y gastronomía, 'food-trucks', estética, decoración, turismo, moda y complementos, hogar, ropa deportiva, calzado, juguetes, ocio, tiempo libre y servicios.

Además, como «atractivo adicional», la feria acerca la oferta del comercio «más cercano» y de establecimientos de Irun que participan en el stand organizado por el Ayuntamiento, tal y como ha recordado Santano. También habrá expositores de otras comunidades autónomas que acuden a Ficoba para dar a conocer su oferta gastronómica y turística.

En el apartado de las actividades, han apuntado que, a diario, para el público infantil y juvenil habrá espectáculos de magia y este año como novedad la feria cuenta con la presencia del Topic, Centro Internacional del Títere de Tolosa, que enseñará a los más pequeños «a crear su propia marioneta y a darle vida».

Esta edición, la asociación Gabiltza celebra este su IX edición del Salón de Artesanía de Irun y amplía su propuesta de actividades para acercar a los visitantes a través de varios documentales la artesanía de Gipuzkoa. Se trata de unas piezas editadas por la Diputación en colaboración con diferentes asociaciones y artesanos en las que abordan temas como los yugos, las albarcas, la cestería o las hachas.

Por otra parte, la asociación ofrecerá en su espacio juegos de mesa didácticos y lúdicos como mesa de construcciones, mesa de juegos de tablero y solitarios, una mesa del puente y otra del equilibrio. También traerán a Ficoba juegos gigantes como «mano firme, el juego de la pesca, un circuito de chapas y minigolf».

Además, en la exposición 'Reutilizando' se aboga por «la reutilización como la forma más sencilla y limpia de aprovechar y dar una nueva vida a materiales desechados, abandonados o inservibles». A la oferta se suman los hinchables, los juegos de madera y el juego de la oca.

En el espacio Elkartuz, este año «el perfil solidario de la feria» lo aportarán la Asociación Contra el Cáncer, Chernobil Elkartea, DYA Gipuzkoa, Faros-Itsasargiak Euskadi, Kaleko Elkartasun Kultur Elkartea, ACPP- Bakerako Batzarra y la Asociación de Emprendimiento Integral para el Envejecimiento, que ofrecerá una titulada 'Migrar e inclusión para envejecer con calidad de vida en el país de acogida'.

Finalmente, han explicado que a lo largo de los cuatro días de feria se sortearán más de medio centenar de premios, desde un crucero por el Mediterráneo, cheques de 100 euros, cestas de Navidad o lotes de productos navideños. El precio de la entrada es de 3 euros y gratuita para los menores de 12 años.

 

Fotos

Vídeos