«Esta Navidad no hay excusa para quedarse en casa»

Planes para Navidad. Eunate Encinas (técnico de Juventud), José Félix Colado (BAF 7.301), Ane Calvo (Gazteleku), Mónica Martínez (delegada de Juventud), Triki Navascués (HS2 SUP Skola), Juncal Eizaguirre (delegada de Cultura) e Itxaso Bikuña (Museo Oiasso)./
Planes para Navidad. Eunate Encinas (técnico de Juventud), José Félix Colado (BAF 7.301), Ane Calvo (Gazteleku), Mónica Martínez (delegada de Juventud), Triki Navascués (HS2 SUP Skola), Juncal Eizaguirre (delegada de Cultura) e Itxaso Bikuña (Museo Oiasso).

Las áreas de Cultura y Juventud, junto al Museo Oiasso, BAF 7.301, el Gazteleku y el club HS2 han diseñado un potente programa del 20 de diciembre al 5 de enero

IÑIGO MORONDOIRUN.

Las últimas semanas de diciembre y la primera de enero son, cada vez más, una ventana a las actividades lúdicas y culturales. Las vacaciones y el propio contexto navideño han llevado a las ciudades a dedicar un importante esfuerzo a cerrar una programación que resulte atractiva tanto para los ciudadanos como para los visitantes.

Así, Irun ha diseñado su propuesta en varios frentes. La Feria de Navidad del fin de semana pasado en Ficoba, la pista de hielo que se inaugura mañana por la tarde en el Ensanche o el videomapping que jugueteará con la fachada del Ayuntamiento se completan con una variada oferta que las áreas de Cultura y Juventud han conseguido cerrar de la mano de un abanico de aliados: Gazteleku Martindozenea, Museo Oiasso, Bidasotarra 7.301 Amigos del Ferrocarril y HS2 SUP Skola.

Todos estos socios juntos presentaron ayer el paquete final, una larga lista de actividades entre el 20 de diciembre y el 5 de enero. No deja fuera a nadie por rango de edad y es variada en cuanto a públicos, en cuanto a estilo y en cuanto a objetivos. No se olvida de los eventos clave propios de estas fechas (Santo Tomás, Olentzero, villancicos, Reyes Magos), mantiene las nuevas 'tradiciones' que se van consolidando en la ciudad (Orquesta Taupadak, Concierto de Año Nuevo, Campeonato Irun Break...) y no deja de explorar nuevos caminos (Mago Yunke, charlas Gazteartean Talks...). De esos 17 días a caballo entre 2018 y 2019 sólo el 25 de diciembre y el 1 de enero estarán, por razones obvias, libres de actividades. La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, recordó que además esta semana hay triple aperitivo con el concierto Disney de la Banda el viernes, el del organista Santiago Banda el sábado y el solidario del Rotary Club con el Ametsa el domingo.

Las novedades

La BAF 7.301 va ampliar este año la maqueta modular que tanto interés despertó el pasado año. Estará de nuevo en Palmera-Montero y tendrá «20 metros. Allí estarán los más jóvenes miembros de la asociación manejando sus trenes en la maqueta mediante teléfonos y tabletas», anunció el miembro de la BAF, José Félix Colado, que invitó a «pequeños y grandes a disfrutar con nosotros».

En el Museo Oiasso los talleres para niños y familias volverán a constituir la base de actividad, pero todo el programa arrancará con «un brindis por Saturno», informó ayer Itxaso Bikuña, miembro del equipo del museo. «Será el día 20, a las 19.00 horas, con la proyección gratuita del documental 'Un imperio sin límites' y una copa de Navidad».

En la programación de Juventud y el Gazteleku también hay novedades. Primero la forma en la que se ha diseñado 'Gabonak Inn', «con la participación de los y las jóvenes que acuden a Martindozenea», informó Mónica Martínez, delegada del área. Algunas de las propuestas también son nuevas: un taller de rap con la rapera 'La Furia' o las Gazteartean Talks, una suerte de charlas tipo 'Ted' con jóvenes que han hecho de su pasión su profesión «y contarán lo bueno y lo malo que han vivido». No es nuevo sino que cumple tres ediciones la salida en padle surf del día 31 que guía el club HS2. «Es gratis para los niños y apto para novatos y expertos. Se trata de divertirse y conocer gente e incluye chocolatada, musicón y txaranga», detalló Triki Navascués, de HS2.

«Estas Navidades no hay excusa para quedarse en casa», sentenció Bikuña a la vista del programa.

El programa

Citas navideñas
Del 14 de diciembre al 4 de enero
Exposición de Belenes y Olentzeros en el Amaia.
21 de diciembre
Feria de Santo Tomás en la plaza Urdanibia, con concursos de verduras, de animales y de miel; actuaciones de grupos de música y dantza y seis txosnas.
23 de diciembre
Olentzeroren etorrera. El carbonero recorrerá la ciudad desde Alberto Anguera (17.00 horas) hasta San Juan, donde recogerá las cartas.
24 de diciembre
Festival de Canto de Olentzero y Villancicos en San Juan a las 19.00 horas.
4 de enero
Recogida de cartas de los Pajes en el Ayuntamiento.
5 de enero
Cabalgata de los Reyes Magos.
Cultura
Del 20 de diciembre al 4 de enero
Maqueta gigante de trenes de BAF 7.301, en Palmera Montero.
22 de diciembre
Concierto de los coros Náyade y Atzokoak a las 19.30 horas.
26 de diciembre
Txirri, Mirri y Txiribiton a las 17.00 horas.
28 de diciembre
Actuación del mago Yunke a las 19.00 horas.
29 de diciembre
Teatro 'Mandibula afilada', 20.00 horas.
30 de diciembre
Concierto de la Orquesta Taupadak, 19.00 horas.
2 de enero
Concierto de Año Nuevo de la Asociación Lírica Luis Mariano, 20.00 horas.
Oiasso
20 de diciembre
'Brindis a Saturno': copa de Navidad y proyección de un documental.
22 de diciembre al 5 de enero
Taller Arkeolab para familias (sábados) y niños (jueves); taller de mosaicos (miércoles); ginkana de pistas por el museo y Oiasso Party (viernes) y tren minero (domingos).
Gabonak Inn (Juventud)
22 de diciembre
Inauguración de la exposición 'Txingudiko Olatuak' en el Gazteleku.
23 de diciembre
En el Amaia, XIII Campeonato Irun Break.
26 y 27 de diciembre
Talleres y charlas 'Gazteartean talks'.
31 de diciembre
Padle Surf en el Bidasoa desde Santiagotarrak.
4 de enero
Campeonato de fútbol, electrotxaranga, barbacoa...
5 de enero
Amigo invisible.