El Museo Oiasso promueve una residencia artística que reinterprete su esencia

Arkeo & Art. Juncal Eizaguirre y Cristina Aguirre presentaron la residencia artística propuesta. / DE LA HERA
Arkeo & Art. Juncal Eizaguirre y Cristina Aguirre presentaron la residencia artística propuesta. / DE LA HERA

La convocatoria, abierta hasta el 7 de noviembre, es internacional, multidisciplinar y para menores de 40 años, con 2.000 euros de beca para 4 semanas de estancia

IÑIGO MORONDO IRUN.

El Museo Oiasso siempre ha defendido que es algo más que un lugar que contiene objetos y se ha reivindicado como motor de la cultura. Por ello, «trabaja mucho las actividades paralelas con las que activar y atraer diferentes públicos», destacaba la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. En esa línea, el último paso ha sido convocar una residencia artística. «El objetivo principal», señaló la concejala, «es buscar la reinterpretación de los contenidos, espacios e instalaciones que tenemos en Oiasso».

La residencia tendrá cuatro semanas de duración, con una dotación de 2.000 euros, una partida de 800 para dietas, alojamiento y traslado y otra de 400 para la producción final. En realidad, en cuanto a esto último las bases son bastante flexibles. «No hemos definido que tenga que ser una instalación permanente, puede ser efímera», explicaba la directora del museo, Cristina Aguirre. «Nos importa el proceso de trabajo». En eso las bases sí recogen que debe haber una colaboración con el equipo del museo. «Si el resultado es interesante, si consideramos que puede enriquecer las visitas al museo porque favorece un nuevo diálogo, un nuevo modelo de interacción entre los objetos y el visitante, se incorporaría a la exposición permanente. Pero no es el objetivo ni una condición en esta convocatoria».

Además de tratar de remover la perspectiva con la que la propia plantilla mira al museo y a sus actividades, este programa de residencia contempla también un objetivo hacia el otro lado, hacia el del artista. «Tenemos recursos suficientes: espacios, memoria, colecciones, temáticas, contenidos y público. Todo eso puesto al servicio de la creación nos parece que es una vía por la que contribuir desde el punto de vista social en el desarrollo de las prácticas artísticas», es decir, esa vertiente del museo como motor cultural.

Antecedentes

Juncal Eizaguirre recordó que hace apenas un año arrancó el programa de residencias de Oiasso con una «de pequeño formato a cargo de Miriam Isasi, que tuvo su repercusión y nos dejó satisfechos». Aunque no estaban dentro de ese marco, Aguirre mencionó una colaboración que tuvo lugar en su día con el artista local Shaf y la iniciativa Museo Mix, que reunió en Oiasso a profesionales de muy diferentes disciplinas en un maratón de creatividad.

En ese contexto de trabajo llega esta convocatoria «más armada», apuntaba Aguirre, que se presenta con vocación internacional «y dirigida a artistas menores de cuarenta años, porque es una apuesta por el talento joven», explicaba Eizaguirre. Además de la cuestión de trabajar en colaboración con el personal, las bases también recogen otras cuestiones de detalle, como «valorar especialmente algo que para nosotras es un objetivo transversal y al que este año hemos dedicado un esfuerzo especial: visibilizar a la mujer tanto en la historia como en el arte». En cuanto a la disciplina, se requiere que utilice herramientas y lenguajes contemporáneos, ya sea audiovisual o transmedia, diseño, nuevas tecnologías, danza, teatro o moda.

Con todos esos ingredientes se ha gestado la convocatoria Arkeo & Art para ofrecer la primera residencia artística internacional de Oiasso. Artistas y colectivos de artistas que estén interesados pueden inscribirse antes del 7 de noviembre siguiendo las bases publicadas en oiasso.org.

 

Fotos

Vídeos