'Mulieres' culminará su paso por Oiasso con una visita teatralizada

María José Noain, Juncal Eizaguirre y Cristina Aguirre, en la presentación de las actividades. /  F. DE LA HERA
María José Noain, Juncal Eizaguirre y Cristina Aguirre, en la presentación de las actividades. / F. DE LA HERA

Tendrá lugar el 28 de septiembre y participará la actriz irunesa Amaia Rodríguez | Las actividades del museo han recibido en los meses de julio y agosto una afluencia de 8.500 personas, un 4% más que en el mismo período del año pasado

JOANA OCHOTECO IRUN.

La exposición temporal 'Mulieres' que acoge el Museo Oiasso entra en su recta final. La muestra dedicada al universo de las mujeres durante la Antigua Roma permanecerá instalada hasta el día 30 de este recién iniciado septiembre. 'Mulieres' se despedirá de Irun a lo grande, con la incorporación de una nueva instalación a la muestra y una visita guiada teatralizada que tendrá lugar el día 28, viernes.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, y la responsable de actividades del Museo Oiasso, María José Noain, explicaron ayer en qué consistirán dichas iniciativas. La exposición 'Mulieres', inaugurada en mayo, ha sido posible gracias a la colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. «Ha sido un privilegio tener esta gran exposición en Oiasso», afirmó Juncal Eizaguirre.

Por ello, para estas últimas semanas se han programado dos iniciativas especiales vinculadas a esta muestra. La Diputación de Gipuzkoa organiza este mes las Jornadas Europeas de Patrimonio y, en el marco de las mismas, el Museo Oiasso mostrará una instalación que busca complementar la visita a 'Mulieres'. Este año el lema de las jornadas es 'Patrimonio, herencia de mujer': «se ha pedido que se presenten actividades que trabajen la perspectiva de género. Teniendo en cuenta que tenemos una exposición sobre las mujeres en la Antigua Roma, nos viene perfecto», explicó María José Noain. Oiasso aportará a la convocatoria de la Diputación esa instalación que se inaugurará en breve «y que hemos titulado 'Mujeres con voz propia en la Roma Antigua».

Voz propia para las mujeres

En una serie de paneles, se permitirá «hablar con voz propia a seis mujeres que tenían una personalidad y protagonismo importantes en los ámbitos públicos» de aquella época. Esa instalación estará en el museo hasta finales de año. Además, «para permitir que la gente que ya haya visto 'Mulieres' no tenga necesariamente que volver a pagar para ver esta instalación, durante todo este mes vamos a ofrecer la oportunidad de visitar tanto la exposición como la nueva instalación de forma gratuita», en un horario concreto: todos los días de 18.00 a 20.00.

Y como colofón, el 28 de septiembre a las 19.00 se organizará «una visita guiada teatralizada, a dos voces. Será una actividad singular, especial y muy recomendable», aseguró Noain. Esa visita a 'Mulieres' estará conducida por Elena Torregaray, directora científica del Museo, y la actriz irunesa Amaia Rodríguez. Esta última dará voz a mujeres de la Antigua Roma, estableciendo un diálogo con Elena Torregaray.

Esta actividad contará con un aforo limitado a 30 personas, y el coste de la misma será de 4 euros por persona. Los interesados en asistir deben inscribirse llamando al 943 63 93 53 o escribiendo al correo info-oiassomuseo@irun.org.

Más de 2.000 visitantes

La exposición 'Mulieres' ha recibido a lo largo de los meses de julio y agosto a 2.100 visitantes, según concretó Juncal Eizaguirre. Incluyendo todas las actividades coordinadas por el Museo Oiasso durante este verano, entre muestras, talleres y otras iniciativas, se ha registrado una afluencia de aproximadamente 8.500 personas. «Supone un crecimiento del 4% con respecto al mismo período del año pasado. Es una muy buena noticia», señaló la delegada.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos