«Muchas mujeres todavía no saben que existe el proyecto»
Un espacio para todas las mujeres de Irun, donde se pueda mejorar su calidad de vida y su bienestar: es La Casa de las Mujeres Marialui García Barbero Presidenta de la Asociación Casa de las Mujeres
La que siempre será la Voz de Irun, Marialui García, es ahora también la Presidenta de la Asociación de la Casa de las Mujeres de ... Irun (ACMI). El reto sigue siendo mejorar la calidad de vida y el bienestar de las mujeres, continuar impulsando actividades y encontrar más espacio. Le acompañan Mari Luz Núñez (tesorera), Ana Gálvez (secretaria), Ros Campo, Ana Calzado y Mari Jose Barral (vocales). El órgano de coordinación lo forman Maribel Castelló y Olga Rivas.
– Parece que se abre una etapa interesante.
– Estos temas de igualdad a mí siempre me habían suscitado muchísima inquietud, ya desde mi etapa profesional trabajando en la Cadena Ser tenía mucha cercanía con las asociaciones de mujeres y con mujeres de distintos ámbitos. Este año que dejé la radio a un lado he aprovechado para formarme en igualdad. Tengo ganas de afrontar nuevos retos y de hacer crecer este proyecto, de la mano del Ayuntamiento de Irun y de su departamento de Igualdad.
GESTIÓN«Hay que poner en valor el modelo de co-gestión, el convenio con el ayuntamiento»PROGRAMA«Una de las principales apuestas es hacer del Ciclo de Cine Feminista algo grande»
– Un espacio que no existía y que en cuanto comenzó a desarrollarse, se ha quedado pequeño.
– Eso es así. Ya en la inauguración, en octubre de 2023, las mujeres que lideraban el proyecto entonces decían que esta Casa partía con ese déficit de espacio. Es un lugar muy acogedor, muy bonito, moderno, pero pequeño. No se pueden organizar grandes eventos, está claro que muchas asociaciones quieren también pedir sus salas para desarrollar sus actividades. Muchas actividades ha habido que sacarlas fuera. Ha habido que hacer actividades en el Museo Oiasso, la Asamblea por ejemplo, se tuvo que hacer en el espacio Palmera Montero. El potencial que tiene una Casa de las Mujeres en un Irun, segunda ciudad más importante de Gipuzkoa, es inmenso. Habrá que ver cómo se complementa o cómo puede crecer en espacios.
– ¿No tienen ninguna idea de por dónde podría ir?
– Por pedir, habría que pedir un edificio más grande. Además, un edificio con poso, que tenga algún tipo de historia para la ciudad. Eso sería súper ideal. Mientras tanto, con el Ayuntamiento, habrá que ver qué espacios se pueden habilitar y ver cómo se puede organizar todo.
– Ha sido un año de actividades con algunas muy destacadas.
– Bueno, la apuesta es firme por el Ciclo de Cine Feminista que se desarrolló en el mes de marzo, ese mes que consideramos el de la mujer, con proyecciones en el Centro Cultural Amaia, con coloquios. La idea es consolidarlo en el calendario y que cada año sea una referencia. Estamos también intentando acercar la Casa de las Mujeres a los barrios. Hay que socializarla porque hay muchas mujeres diversas en esta ciudad, que todavía no saben que existe y este es un proyecto para todas.
– Rambién para todas las edades...
– Uno de los grandes retos es llegar a las chicas más jóvenes. Están quizá en otro mundo de estudios, de formarse, pero sí, hay que buscar herramientas. También queremos aparecer más por Redes Sociales, tener nuestra comunicación en una página web. Hay cosas que todavía en este primer año no se han podido hacer y hay que intentar acelerar un poco para llegar a todas.
– ¿Cómo funciona la Casa de las Mujeres?
–Hay que poner en valor ese modelo de co-gestión, ese convenio firmado con el ayuntamiento. Porque la Casa de las Mujeres son dos partes: por un lado Igualdad, del ayuntamiento de Irun, que allí realiza sus talleres de empoderamiento, charlas, presentaciones y ese convenio de co-gestión con la Asociación Casa de las Mujeres. Ahí, en la Asociación, que ahora yo ejerzo como presidenta, todas somos voluntarias. Está ese órgano de gestión compuesto por tesorera, secretaria y varias vocales, además de dos mujeres que se encargan de gestionar las actividades con el ayuntamiento y todo esto viene financiado por el ayuntamiento de Irun, por su departamento de Igualdad.
– ¿Tienen ya un programa?
–Hay un grupo donde bullen muchas ideas. Ahora en enero tendremos que poner sobre la mesa las propuestas. Pero la principal es el Ciclo de Cine Feminista en marzo. Por otra parte, se ha generado un grupo de ayuda a mujeres que han pasado por violencia de género y otra de las novedades va a ser establecer un viernes por la tarde una jornada de debate y diálogos con mujeres o colectivos. En enero tendremos una primera cita con un grupo de teatro feminista: Kikilixalda. Seguiremos yendo a los barrios para continuar socializando el proyecto. Y la Escuela Feminista. Ha funcionado muy bien el grupo de canto, el de danzaterapia y los talleres para dar a las mujeres herramientas: electricidad, carpintería... Estamos 140 mujeres inscritas como socias. La forma de apuntarse, hacerse socia, para empadronadas en Irun es a través del correo irungoemakumeenetxea@gmail.com.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión