Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo

Irun

«Las mujeres tenemos mucho que aportar al sector del transporte»

El Instituto Plaiaundi es pionero en la formación de un sector que poco a poco ha ido incorporando a mujeres en distintos puestos de trabajo

Sábado, 16 de marzo 2024, 20:24

El Instituto Plaiaundi participa en la formación de mujeres y hombres que quieren trabajar en el sector del transporte, desde futuros conductoras en el ciclo de grado medio de Conducción de Vehículos por Carretera, hasta jefas de tráfico, gestoras de empresa con el ciclo de grado superior de Transporte y Logística.

Publicidad

Josune Urrosolo, coordinadora de la formación, explica cómo la comunión con las empresas del sector es total y necesaria. «Las empresas no pueden vivir sin nosotros y viceversa. Hay una gran demanda en el sector. Nuestros alumnos estudian y trabajan desde que acaban primero. No tenemos bolsa de trabajo porque los alumnos del ciclo superior dual se quedan en el sector a trabajar, apunta.

El sector del transporte si bien tradicionalmente ha sido un sector muy masculinizado, poco a poco ha ido incorporando a mujeres en distintos ámbitos del transporte. «Mayoritariamente trabajan como gestoras y jefas de tráfico, y en un número más reducido como conductoras de autobús y camión. Podemos decir que es fundamental seguir trabajando para lograr la plena igualdad de género en el sector del transporte. Las mujeres tenemos mucho que aportar a este sector y es necesario eliminar las barreras que aún existen para nuestra plena participación», explica Urrosolo.

Defienden que la aportación desde CIFP Plaiaundi es la formación desde la igualdad entre hombres y mujeres, fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa. «Al promover la igualdad de género en las aulas, estamos empoderando a las mujeres y fomentando un cambio cultural que beneficia, no solo al sector del transporte sino a toda la sociedad. Nosotras, porque en su mayoría somos profesoras, apoyamos a todo el alumnado, pero es un sector que quiere hombres y mujeres fuertes. La timidez no sirve, por la cantidad de estrés que genera. Quieren perfiles con iniciativa y resolutiva. Ser hombre, mujer, local o extranjero al sector le da igual. Necesita gente apasionada y entregada», asegura.

Desde Plaiaundi apuntas que «como decía Simone de Beauvoir, la igualdad no es un favor que se nos concede, es un derecho que se nos debe. Las puertas de Plaiaundi siempre están abiertas al talento femenino para facilitar su inserción en las empresas de Transporte y Logística».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad