El Movimiento de Pensionistas convoca una manifestación para el día 16

Concentración de pensionistas celebrada ayer en la plaza San Juan./
Concentración de pensionistas celebrada ayer en la plaza San Juan.

Partirá de la plaza San Juan para terminar ante las oficinas del INSS, donde se entregará una carta dirigida a Pedro Sánchez

M.J.A.IRUN.

El Movimiento de Pensionistas de Txingudi (MPT) celebró ayer a mediodía una nueva concentración en la plaza de San Juan. En el transcurso de la misma, Fernando Arocena comunicó la convocatoria de una manifestación conjunta de pensionistas de Irun y Hondarribia para el próximo lunes, día 16. La marcha partirá a las 12.00 de la plaza de San Juan para terminar en la calle Juncal, ante las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Allí, el MPT entregará una carta dirigida al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez «en la cual vamos a exigir que se forme un gobierno antes del 23 de septiembre, para que no vayamos a elecciones; un gobierno que atienda a nuestras reivindicaciones básicas», explicó Arocena. Una copia de dicha carta se hará llegar a todos los partidos políticos «para que se corresponsabilicen de nuestra problemática y empujen en la misma dirección».

Además de hacer pública la nueva convocatoria de manifestación comarcal, el MPT dio cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión celebrada el pasado día 5 con representantes de los colectivos de pensionistas de Álava, Vizcaya, Gipuzkoa y Navarra. Así, el próximo día 16, «último lunes antes del 23 de septiembre, fecha límite para que se forme el Gobierno o se vaya a nuevas elecciones, además de celebrar la manifestación, leeremos un comunicado unitario en el cual exigimos la formación de un nuevo gobierno que atienda nuestras reivindicaciones básicas», dijeron.

El lunes 30 de septiembre, víspera del Día Internacional de las Personas Mayores, tendrá lugar «una reivindicación unitaria de la problemática de los pensionistas».

Otro de los acuerdos adoptados ha sido el establecimiento «de un calendario de reuniones con sindicatos y otros colectivos sociales, con la intención de ir a una convocatoria de movilización unitaria y conjunta en otoño contra la precarización y las desigualdades crecientes, que también afectan al colectivo de pensionistas».

Por último, el MPT comunicó la iniciativa «de organizar una marcha que saldría el 23 de septiembre desde Cádiz y Bilbao, para confluir en Madrid el 16 de octubre, con una gran movilización de pensionistas».

Fernando Arocena advirtió que, dada la actual situación política, «lo que van a intentar es sembrar entre nosotros la semilla de la discordia, la división y la desesperanza. El Movimiento de Pensionistas está compuesto por personas con ideas plurales que votamos a partidos diferentes», añadió, «pero tenemos que saber anteponer la unidad a nuestras diferencias. Somos muchos. Tenemos razón, fuerza y tiempo y si seguimos unidos vamos a ganar esta lucha».