Borrar
Las cantineras disfrutaron de una noche de emociones en su presentación oficial. F. DE LA HERA

«Todos vosotros sois el motor de nuestras fiestas»

Las diecinueve cantineras del Alarde tradicional vivieron anoche su acto oficial de presentación

JOANA OCHOTECO

IRUN.

Sábado, 29 de junio 2019, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sueño ya se ha cumplido. Después de semanas de ilusión, las diecinueve cantineras del Alarde tradicional viven desde anoche los días más intensos de las fiestas de San Pedro y San Marcial. Estos días quedarán grabados para siempre en la memoria de Zoila Zaragüeta (Tamborrada), Uxue Sansiñena (Banda), Ane Miren García (Caballería), Olatz Zabala (Behobia), Iratze Morán (Ventas), Eider Gómez (Meaka), Irene Rollán (Bidasoa), Maitane García (San Miguel), Leyre López (Olaberria), Ana Aguirresarobe (Ama Shantalen), Alazne Arteaga (Anaka), Junkal Carrillo (Buenos Amigos), Sara Bordonaba (Uranzu), Alex Arellano (Santiago), Naiara Oyón (Lapice), Nerea García (Real Unión), Uxue Iñarra (Azken Portu), Izar Txuri Reguero (Belaskoenea) y June Grijalba (Artillería).

Las diecinueve cantineras vivieron ayer por la noche su acto oficial de presentación y recibieron el cariño de miles de irundarras que las aplaudieron durante su desfile por el paseo de Colón. Poco antes de la medianoche, subieron al kiosco de la plaza del Ensanche, engalanado de rojo, blanco y negro, «rodeados de todos vosostros que sois el motor de nuestras fiestas», dijeron a la ciudadanía.

Fueron Olatz Zabala, en euskera, e Irene Rollán, en castellano, quienes pronunciaron los discursos en nombre de las diecinueve cantineras para las que este año es, «si cabe, todavía más especial. Este año sí, somos cantineras del Alarde de Irun y lo seremos para el resto de nuestras vidas. Por fin hemos podido cumplir un sueño que llevábamos esperando toda nuestra vida y que para nosotras se ha convertido en realidad».

Agradecimiento

Las jóvenes están viviendo «días de muchas emociones. Pero qué sería el Alarde sin emoción. El Alarde es sentimiento, es ilusión». Por eso, trasladaron su agradecimiento «a todas aquellas personas que de manera altruista trabajan durante todo el año» para hacerlo posible. Hubo agradecimientos también para «todas las personas que están a nuestro lado cada día: padres, familia y amigos», y también recordaron «a aquellas personas que nos dejasteis antes de tiempo, ya que seguís siendo parte de este sueño. Para vosotros y vosotras irá la mejor de nuestras sonrisas».

Tomó a continuación la palabra el general, Paco Carrillo, que recordó que «el Alarde somos todos y cada uno de nosotros y nosotras. Alarde son sus compañías y unidades, sí, pero también, y en idéntica medida, quienes desde las aceras nos arropáis y lleváis en volandas. El Alarde es, por encima de todo, un sentimiento compartido. El fruto prodigioso de un admirable ejercicio de libertad y autoorganización. El resultado del ejercicio sereno, firme y responsable de nuestro derecho a decidir cómo queremos hacerlo y perpetuarlo». El general exigió «que la determinación que año tras año nos impulsa sea reconocida por el conjunto de la sociedad, y también por las instituciones que a todos y todas nos pertenecen, como lo que es: la obra modélica de la inmensa mayoría de un pueblo resuelto a ejercer su soberano derecho a preservar su modo de entender y vivir el Alarde. De ahí procede nuestra fuerza arrolladora: de la alegría de vivir que asoma al rostro feliz de nuestras cantineras; de la emoción que nubla nuestros ojos cuando recordamos a quienes en otro tiempo compartieron con nosotros y nosotras el Alarde y hoy nos acompañan desde los pliegues de nuestra memoria», concluyó Paco Carrillo.

Horarios de la revista

Hoy, día de San Pedro, el Alarde tradicional celebrará la revista en las siguientes ubicaciones y horarios: Caballería, en San Juan a las 15.55; Uranzu, en la calle Uranzu a las 16.00; Ama Shantalen, en la plaza Urdanibia a las 16.05; Behobia, en la calle Mª Juncal Labandibar a las 16.25; Bidasoa, en Alunda a las 16.50; Azken Portu, en la calle Darío de Regoyos a las 17.20; Buenos Amigos, en el puente de Artia a las 17.35; Meaka, en Ibarrola a las 17.45; Olaberria, en Estebenea a las 18.35; Santiago, en la calle Prudencia Arbide a las 18.50; Artillería, en San Juan a las 19.00; Lapice, en el parque Alai Txoko a las 19.25; Belaskoenea, a las 19.40 en el colegio de Belaskoenea; Ventas, en la calle Ezurriki a las 19.55; Anaka, en la plaza Florencio Iratxeta a las 20.15; San Miguel, en la plaza Alberto Anguera a las 20.30; y Real Unión, en la plaza del Ensanche a las 20.45.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios