Borrar

Mónica Borrell presidirá el jurado del Ficab

La página web del Museo Oiasso recoge los títulos de todos los largometrajes seleccionados y los respectivos horarios en los que se proyectarán La directora del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona encabezará el equipo que decidirá los ganadores del festival

M.A.I.

IRUN.

Martes, 6 de noviembre 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (Ficab) calienta motores a pocos días de que se celebre su XVIII edición. Del 19 al 24 de noviembre, Irun reunirá un año más documentos cinematográficos de primer nivel cuyo contenido versa sobre la arqueología y sus técnicas, el patrimonio arqueológico y su conservación.

Ayer se anunciaron los nombres de los miembros del jurado que se encargarán de valorar y resolver el palmarés de esta edición. Como en cada edición del Ficab, el jurado integra a profesionales del mundo audiovisual y de la arqueología de reconocido prestigio.

  • Lunes, día 19 Inauguración del festival en el Centro Cultural Amaia, a las 19.00. El acto incluirá la proyección de tres producciones.

  • Martes 20, miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 Habrá proyecciones por la mañana, a partir de las 11.00, y por la tarde, tanto a las 17.00 (salvo el viernes) como a las 19.00.

  • Sábado, día 24 El Centro Cultural Amaia acogerá la ceremonia de entrega de premios a partir de las 18.30. El acto incluirá, aproximadamente a las 19.00, una proyección especial en 3D, del largometraje fuera de concurso 'La cueva de los sueños olvidados'. Esta producción trata sobre la cueva de Chauvet, situada en el sur de Francia, y que es uno de los santuarios de arte Paleolítico más importantes del mundo.

  • Acceso libre La entrada a todas las sesiones del Ficab, tanto las que se desarrollen en el CBA como las del Amaia, así como a la inauguración y la entrega de premios, es gratuita.

La presidenta será la directora del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, Mónica Borrell. Como vocales actuarán Peter Eeckhout, arqueólogo y profesor de la Universidad Libre de Bruselas; Juan Miguel Gutiérrez, director de cine; Jone Karres, periodista y directora de cine; y Oriol Vicente, arqueólogo y coordinador de la CORE en Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El Museo Romano Oiasso, que organiza el festival, ha recibido en esta edición cerca de noventa cintas candidatas. Tras una selección compleja, debido al gran nivel demostrado por todas las candidatas, se han seleccionado 36 trabajos que se exhibirán en las distintas sesiones del Ficab. La sección Oficial aglutinará un total de veintidós, y la sección Educativa, catorce.

Esta última contará con su propio galardón, otorgado por la Fundación Orona que, además de sede, se convierte en socio colaborador redoblando así su apuesta de colaboración con el certamen, que se inició el año pasado. Otro de los alicientes será el regreso del Aquarium de San Sebastián como sede invitada de este año, donde se podrán ver tres películas de la sección Oficial por su temática subacuática.

En Irun, las proyecciones del Ficab tendrán dos escenarios: la biblioteca CBA y el Centro Cultural Amaia. La lista completa con los títulos de todas las películas y los horarios del Ficab puede consultarse en la página web del Museo Oiasso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios