Milagro del Super Amara-BAT en Madrid

El equipo femenino del BAT luchó contra la lógica y consiguió la permanencia en la máxima categoría del atletismo estatal./
El equipo femenino del BAT luchó contra la lógica y consiguió la permanencia en la máxima categoría del atletismo estatal.

El equipo femenino logró la permanencia en la máxima categoría por un punto | Los chicos acabaron séptimos en Huesca y también séptimos en la clasificación general en la segunda categoría

I.A.IRUN.

El equipo femenino del Super Amara-Bidasoa Atletiko Taldea lo tenía todo en contra para conseguir la permanencia en División de Honor pero, y aunque fuera por solo un punto, lo logró. Peleando hasta la última prueba.

Antes de ir a Madrid las cuentas no salían. Con algunas ausencias destacadas por lesión, dejar dos equipos por detrás parecía imposible. Y durante la competición seguía pareciendo imposible. De hecho, las chicas del BAT se pasaron la mayor parte del encuentro en la octava posición.

Los resultados salían lentos desde secretaría y a falta de seis pruebas la diferencia con el sexto puesto era de quince puntos. Pero llegaron los resultados de triple y pértiga, que fueron favorables, Clara Viñaras dio una exhibición en los 3.000 metros obstáculos y Aratz Rodríguez brilló en el 1.500. A falta de meter la jabalina y los dos relevos, el Super Amara-BAT estaba a tres puntos del Elche y a siete del Tenerife.

Después del 4x100 (quintas las bidasotarras), el Elche era último, penúltimo el BAT y la salvación estaba a dos puntos, por lo que el 4x400 debía meter dos equipos entre ellas y el Tenerife. Alazne Garrido, Nerea Sasiain, Irune Muguruza y Teresa Zaragueta fueron cuartas (con récord del club y novena mejor marca nacional del año) y el Tenerife acabó séptimo. Fue la única vez en todo el encuentro en el que las bidasotarras estaban sextas en la general. Por un punto habían conseguido la permanencia en la máxima categoría.

Antes de llegar a esa situación de tensión y nervios, las bidasotarras habían conseguido algunos buenos resultados, como la victoria de Clara Viñaras en la prueba de los 3.000 obstáculos o los terceros puestos de Maider Rekondo en el lanzamiento de disco y de Malen Ruiz de Azua en el triple salto.

El Super Amara-BAT, que agradeece la ayuda de los filiales Lasarte y Antoniano por su aportación en este encuentro, acabó sexto con 70 puntos, por 69 del Tenerife y 62 del Elche. En laclasificación final de la División de Honor de esta temporada las bidasotarras han acabado decimocuartas con seis puntos, por cuatro del Tenerife, que desciende junto con el Elche.

Los chicos, séptimos

Mientras, en Huesca compitieron los chicos en el encuentro por el ascenso a la máxima categoría. Si hace un año el BAT estaba en la misma tesitura con opciones reales, en esta ocasión era difícil pensar en ello, más si cabe con varias bajas por lesión, como las de Ricardo Tevar en 110 vallas, Álvaro Cerrón en 100 metros, Iraitz Azcarate en 200 o Jon Soler en el 400 vallas. Así el Super Amara-BAT acabó séptimo en el tercer encuentro y también en la liga.

Dentro de los puestos de mérito destacó el triunfo de Mikel Campón en salto con pértiga, el tercero en esta liga. Logró por dos veces marca personal y récord del club, que desde 1993 tenía Jon Karla Lizeaga, saltando 5,20 y 5,25, con lo que se coloca quinto en el ránking estatal. Puso el listón en 5,34 metros, que hubiera supuesto el record de Gipuzkoa, y en el tercer intento estuvo muy cerca de superarlo.

Segundos puestos consiguieron Iker Arozena en el salto de longitud y Asier Zarandona en lanzamiento de disco. Arozena llevaba tres competiciones quedándose en 6,94 y se desquitó superando los siete metros holgadamente, con 7,18 (+1.9 m/s de viento), lo que supone marca personal y récord del club. Con 17 años se pone el 25 del ranking absoluto nacional y tercero en el sub'20.

Pese a algunos problemas físicos, Juan Errandonea fue tercero en el triple salto. Muy cerca del podio, a cuatro segundos tras veintitrés minutos de prueba, quedó Pablo Rodríguez en cinco kilómetros marcha.

El Super Amara-BAT, que agradece a los filiales Santurtzi y Arrasate, acabó séptimo con 64 puntos, lejos tanto de sexto como de octavo. En la clasificación general los bidasotarras han ocupado la misma posición con ocho puntos, a dos del anterior y del posterior.

Subida a San Marcial

Ahora el club aparca la competición y se centra en la 'XLIII Subida a San Marcial', que se celebrará este sábado, con salida a las 10.30 en la plaza Urdanibia. Las inscripciones se pueden realizar en la página web www.kirolprobak.com hasta las 20.00 del viernes con un precio de diez euros o el mismo sábado en zona de salida hasta las 10.15, en cuyo caso el coste será de trece euros.