Mendibil comienza la reforma de caminos interiores e iluminación

En obras. Los trabajos han arrancado por la parte cercana a la calle Jacobo Arbelaiz, en la que se verán afectadas tanto la circulación en su último tramo como algunas plazas de aparcamiento./F. DE LA HERA
En obras. Los trabajos han arrancado por la parte cercana a la calle Jacobo Arbelaiz, en la que se verán afectadas tanto la circulación en su último tramo como algunas plazas de aparcamiento. / F. DE LA HERA

La rehabilitación del parque que rodea al Conservatorio Municipal de Música fue uno de los proyectos apoyados por los presupuestos participativos de 2016

M.A.I.IRUN.

Los trabajos de rehabilitación del parque Mendibil forman uno de los proyectosque los presupuestos participativos incorpraron a la previsión de inversiones del pasado año. El contrato salió a concurso hacia finales del ejercicio y ya en éste, se ha adjudicado y firmado de forma que, anteayer, comenzaron las obras.

«Mendibil es uno de los parques de referencia y con más historia de la ciudad. A día de hoy necesita una reforma y este proyecto va a permitir que tengamos, en pocos meses, una zona más moderna y accesible, acorde a los nuevos tiempos», explicaba la delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras, Cristina Laborda. Los trabajos los está realizando Sasoi eraikuntzak con un plazo de unos tres meses y un presupuesto de 367.118 euros.

El parque Mendibil, por su historia y su arbolado, es uno de los más singulares de Irun

La parte relativa a la mejora del saneamiento afectará al tráfico en la calle Jacobo Arbelaiz

Mejoras diversas

De acuerdo con la actuación programada, se asfaltará la totalidad de los viales existentes sin que por ello se vaya a modificar el trazado de los mismos. Igualmente se asfaltará, optimizando el trazado en este caso, el sendero que transcurre en la zona oeste del Parque, entre el Conservatorio de Música y la calle Jacobo Arbelaiz.

Otra vertiente de la mejora del parque tiene que ver con el alumbrado. En este caso, está contemplado sustituir todas las farolas del recinto por otras de nuevo diseño y tecnología LED, «con menos consumo y más eficientes que las actuales. Se reubicarán y añadirán nuevas farolas para cubrir los nuevos caminos y conseguir una iluminación más homogénea y con unos niveles superiores». Estas actuaciones sobre las luminarias previstas en el proyecto inicial se han reforzado con 10.000 euros más para mejorar la iluminación de la calle Jacobo Arbelaiz, desde el número 33 y hasta el final de la calle (un fondo de saco).

La tercera pata para la rehabilitación del emblemático parque Mendibil afecta al mobiliario urbano. «Hay un un presupuesto destinado a reponer y adecentar bancos y elementos informativos que se encuentran distribuidos por el recinto» y también se actuará en el parque infantil con medidas que faciliten la accesibilidad.

Asimismo, se aprovechará este proyecto para reorganizar, en coordinación con Servicios de Txingudi, el trazado de la red de evacuación de aguas del parque y de la existente en la parte alta de la calle Jacobo Arbelaiz.

Para ejecutar la obra en lo referido a las redes hídricas, que incluye la renovación de un colector, será necesario utilizar la línea de aparcamiento de la calle entre los números 33 y 47. Se ocupará la calzada para estos trabajos desviando el tráfico por el aparcamiento en línea, que perderá esta función.

El paso se regulará con señalistas permitiendo el acceso-salida de las viviendas de los números 33 a 47 y de aquellos que deseen aparcar en la zona cercana al fondo de saco que no quede ocupada por casetas y acopios de materiales.

Un parque especial

El parque Mendibil es uno de los parques más céntricos de la ciudad y tiene varias singularidades que lo convierten en un lugar realmente especial.

Es aquí donde se ubica Villa María Luisa, la casona que erigió Salvador Etxeandia Gal cuando adquirió la antigua plaza de toros y en la que, actualemnte, se ubica el Conservatorio Municipal de Música.

Dentro del propio recinto del parque en el que se convirtieron los jardines de la antigua villa, se encuentra también un centro de enseñanza infantil, la 'Ikastola Txiki Haurreskola', situada junto a la entrada principal, en la calle Policarpo Balzola.

El parque cuenta hoy en día con una superficie de aproximadamente 11.984 metros cuadrados. Presume tanto de una gran cantidad de arbustos de géneros utilizados en los diseños clásicos de jardín como de un elevado número de árboles de enorme porte. Entre unos y otros superan las 150 unidades con especies como bojes, madroños, magnolios, camelias, laureles, arces, etcétera. Uno de los olmos, con 18 metros de altura y 60 años de vida, y una haya roja, más alta aún, de casi 20 metros, están listados entre los que recoge el Catálogo de Árboles de Interés Local de Irun.

Temas

Irun

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos