La mejor obra escénica de José Zorrilla llega este domingo al Amaia

El actor Carlos Pinedo (Gabriel Espinosa), en un momento de la representación de 'Traidor'.
/
El actor Carlos Pinedo (Gabriel Espinosa), en un momento de la representación de 'Traidor'.

El espectáculo fue estrenado el año pasado, con motivo del bicentenario del nacimiento del autor La premiada compañía vallisoletana Teatro Corsario representa 'Traidor'

M. A. I. IRUN.

La compañía Teatro Corsario representará el domingo, día 4, en el Centro Cultural Amaia, 'Traidor', la mejor obra escénica de José Zorrilla, según el propio autor y en la que más esfuerzo y entusiasmo puso. El espectáculo es una coproducción de Teatro Corsario con el Ayuntamiento de Valladolid, ciudad natal del autor, la Fundación Teatro Calderón y la Junta de Castilla y León, con motivo del bicentenario del nacimiento de Zorrilla, celebrado en 2017.

'Traidor' se basa «en el famoso caso del pastelero de Madrigal, que a finales del siglo XVI dio lugar a un proceso que sería declarado secreto de Estado durante trescientos años», explican desde la compañía. «Es un thriller sensual, apasionado y político, una cumbre del Romanticismo. La maravillosa trama policiaca, escrita en verso, habla de amores prohibidos en medio de una conspiración».

Obra
'Traidor', de José Zorrilla.
Coproducción
Teatro Corsario, con el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Teatro Calderón y la Junta de Castilla y León, en la celebración del Bicentenario del nacimiento de Zorrilla..
Versión y dirección
Jesús Peña.
Reparto
Carlos Pinedo (Gabriel), Luis Miguel García (Rodrigo), Blanca Izquierdo (Aurora), Javier Bermejo (César), Teresa Lázaro (Burgoa), Borja Semprún (Marqués).
Escenario
Centro Cultural Amaia, el próximo domingo, día 4, a las 20.00 horas .
Entradas
Las entradas pueden adquirirse en la Oficina de Turismo, en amaiakz.sacatuentrada.es o en la taquilla del Amaia el día del espectáculo. El precio es de 14,60 euros (general) y 9,40 euros (desempleados, menores 14 años y poseedores de la Gazte Txartela).

Zorrilla se inspira en acontecimientos reales, aunque los alterapara lograr mayor dramatismo. La trama de 'Traidor' gira en torno al rey Sebastián de Portugal, que desaparece en una terrible batalla. El rey Felipe II de España aprovecha la ocasión para hacerse con el trono de Portugal. Quien se atreva a conspirar contra el nuevo monarca será torturado y condenado a muerte. Sorprendentemente, un pastelero llamado Gabriel Espinosa es identificado por varias personas como el rey desaparecido. En el poema dramático imaginado por Zorrilla, el misterioso Gabriel llega una noche en secreto a Valladolid, acompañado de su hija Aurora. El juez alcalde don Rodrigo, los descubrirá, ordenando su reclusión en la misma posada en que se alojan. El final del drama podrá verse sobre el escenario del Amaia este domingo.

Larga trayectoria

La obra está interpretada por Carlos Pinedo (Gabriel), Luis Miguel García (Rodrigo), Blanca Izquierdo (Aurora), Javier Bermejo (César), Teresa Lázaro (Burgoa) y Borja Semprún (Marqués) y la dirección corre a cargo de Jesús Peña.

La compañía Teatro Corsario se formó en 1982. Su larga trayectoria se caracteriza por un especialísimo tratamiento de los clásicos en lengua castellana, que la ha situado entre las más importantes compañías de verso. En su haber figuran numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Max y el Premio Adolfo Marsillach. La compañía realiza habitualmente giras por toda España y ha representado sus obras en diferentes países de Europa y América.

Las entradas para asistir a la representación de 'Traidor' pueden adquirirse en la Oficina de Turismo, en amaiakz.sacatuentrada.es y en la taquilla del Centro Cultural Amaia el día del espectáculo. El precio es de 14,60 euros (general) y 9,40 euros (para desempleados, menores 14 años y poseedores de la Gazte Txartela.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos