La mejor armonía por la mejor de las causas

Fernando Etxepare dirige a los cantores del Ametsa durante uno de los ensayos de esta semana.
/F. DE LA HERA
Fernando Etxepare dirige a los cantores del Ametsa durante uno de los ensayos de esta semana. / F. DE LA HERA

El concierto solidario de Navidad del Rotary Club Bidasoa se celebra mañana en el Amaia

JOANA OCHOTECO IRUN.

Sesenta cantores, seis solistas, una orquesta y un objetivo solidario que redunda directamente en la comarca. Son los ingredientes de la receta que propone cada año el Rotary Club Bidasoa y que los asistentes al concierto benéfico de Navidad ayudan a hacer realidad. La vigésimo segunda edición de la cita se celebra mañana, domingo, a las 19.00 en el Centro Cultural Amaia.

Un año más, serán los cantores de la Sociedad Cultural Coro Ametsa quienes pondrán voz al concierto, dirigidos por Fernando Etxepare. «Tienen muchas ganas y les veo muy ilusionados por participar en este acto», asegura el director. Los más de medio centenar de coralistas que subirán mañana al escenario pertenecen tanto al Ametsa como también al Ametsa Gazte. Junto a ellos estarán los solistas María Martín (soprano), Leticia Vergara (mezzosoprano), Igor Peral (tenor), Jesús Mª García Aréjula (bajo), Maruxa Llorente (pianista) y Óscar Candendo (órganista).

El repertorio que interpretarán consta de tres partes: «La primera es la introducción del 'Te Deum' de Charpentier, la melodía que anuncia Eurovisión, muy conocida por el público. Es una obra para calentar motores», señala Fernando Etxepare. La segunda pieza es una novedad en el repertorio del Ametsa: el Magnificat BWV 243 de Bach. «Nos ha llevado mucho tiempo y trabajo prepararla, desde el pasado enero. Es una pieza pequeña en tiempo, pero considerada una obra maestra desde el punto de vista de la composición. Se compone en doce partes que hablan sobre la Visitación de la Virgen».

LAS FRASESFernando Etxepare Director «Los cantores tienen muchas ganas y les veo muy ilusionados por participar en este acto» Leticia Vergara Mezzosoprano «Nuestro objetivo es ofrecer al público un concierto de calidad y hecho con cariño» María Martín Soprano «Es una oportunidad de contribuir a una buena causa haciendo lo que mejor sé hacer»

La 'Fantasía Coral Opus 80' de Beethoven cerrará el repertorio previsto para el concierto: «Es una alegoría de la novena sinfonía de Beethoven, una obra muy bonita que se amolda al elenco del Ametsa».

Programa variado

«Cada año se intenta hacer un programa diferente y con variedad», señala Leticia Vergara, si bien el objetivo es siempre «ofrecer al público un concierto de la mejor calidad, hecho con cariño, del que puedan disfrutar». Las piezas que componen el repertorio escogido para este año «son obras muy bien escritas» y exigentes para los intérpretes. «Queremos ofrecer lo mejor al público».

Al igual que en la edición de 2016 del concierto de Navidad, Leticia Vergara cantará como solista junto a María Martín, de la que fue profesora en el Ametsa y «ahora ya es casi una profesional. Pasó por el coro infantil y fue mi alumna durante mucho tiempo, y ahora compartimos escenario. Es un placer cantar a su lado», señala la mezzosoprano. María Martín confirma que «cantar con el Ametsa, donde me empecé a formar, es algo muy bonito. Leticia fue la que me animó a estudiar canto, y me hace muchísima ilusión cantar con ella».

Cuidar a los que cuidan

Cada año, el Rotary Club Bidasoa destina la recaudación íntegra del concierto a una causa solidaria que tenga una repercusión directa en la comarca. En esta ocasión, Afagi (Asociación de Familiares y Amigos de personas con alzheimer de Gipuzkoa) será la destinataria de esta iniciativa solidaria.

Con la recaudación del acto, la entidad organizará talleres dirigidos a los cuidadores no profesionales de personas que padecen alzheimer. Afagi calcula que alrededor de 1.200 personas de la comarca del Bidasoa sufren la enfermedad, que condiciona la vida no sólo de ellos mismos sino también de sus familias. «Tengo un caso cercano de alzheimer y la memoria musical es lo último que se pierde. Para mi, poder contribuir con la música a un fin benéfico relacionado con esta enfermedad es algo muy especial. Es una oportunidad de contribuir a una buena causa haciendo lo que mejor sé hacer», explica María Martín.

Las entradas del concierto sinfónico coral tienen un precio de 15 euros y están a la venta a través de los canales habituales: en la página web www.irun.org/entradas, en la Oficina de Turismo de Luis Mariano o, si quedan localidades disponibles, media hora antes del inicio del concierto en la taquilla del Amaia.

 

Fotos

Vídeos