«Lo mejor de esto es que no acaba aquí y que el año que viene volveré a desfilar»

Las cantineras del Alarde igualitario, con la general y el comandante/F.DE DE LA HERA
Las cantineras del Alarde igualitario, con la general y el comandante / F.DE DE LA HERA

Las cantineras del Alarde público se presentaron ayer en un acto lleno de referencias al 20 aniversario del desfile igualitario y al 8M

MARÍA JOSÉ ATIENZAIrun

Las once cantineras que desfilarán mañana a las órdenes de la general Inma Landa celebraron ayer su presentación en la plazoleta del Juncal. El ambiente festivo, el 20 aniversario del desfile igualitario y las referencias al 8M estuvieron presentes durante el acto, que resultó especialmente emotivo en las intervenciones de las cantineras, quienes tomaron la palabra, una a una, sobre el tablado instalado en la plaza.

Oihana Picos, volvió a ejercer de maestra de ceremonias, abriendo el acto con un recuerdo a las primeras cantineras, que hace 20 años fueron presentadas en los jardines de Ikust Alaia. «Este 2018 hay muchas cosas para celebrar», continuó. «Tenemos que sentir orgullo por lo conseguido y mirar con satisfacción esta trayectoria de 20 años. Desde dentro o desde fuera, toca de nuevo saltar, llorar, abrazar, aplaudir, reír, recordar, gritar... pero sobre todo disfrutar».

«No dudemos que en el futuro habrá un solo Alarde», prosiguió la presentadora, «y será éste creado desde el corazón y no desde el rencor, para todas las personas, sin exclusión. Y aunque ahora no nos demos cuenta de su importancia, la historia de este pueblo recordará lo ocurrido hace 20 años, como bien merece. Las fotos, testimonios y recuerdos quedarán para siempre y eso no lo perderemos jamás».

Olatz Arratibel (Tamborrada), Ane Delgado (Banda de Música), Jone Romón (Escolta de Caballería), Irene Rubio (Landetxa), Amets San Millán (Bidasoa), Nara Pérez (Olaberria), Ainhoa Abaigar (Ama Xantalen), Carolina Irurieta (Lapitze), Cristina Mateos (Anaka), Kristina Menta (Santiago) y Bidane Zabala (Batería de Artillería), las cantineras del Alarde público 2018, fueron tomando la palabra para agradecer al público, que llenaba la plaza, a la familia y a los amigos todos su cariño y apoyo.

Hubo también, por su parte, algunos gestos simbólicos, como los pañuelos rojos que depositaron sobre el tablado, en recuerdo de las pioneras que, ante el Pleno del Ayuntamiento, hicieron lo propio, al tiempo que reclamaban su derecho a participar en el Alarde en igualdad de condiciones que los hombres.

Y hubo intervenciones que resumieron, en pocas palabras, la esencia del Alarde público, como la realizada por Amets San Millán, quien dijo que lo mejor de su presentación como cantinera de la Compañía Bidasoa «es que esto no acaba aquí. Lo mejor es que el año que viene volveré a desfilar».

La general, Inma Landa, felicitó a las cantineras, representantes de una juventud, «con la que vamos a salir adelante, porque esto no tiene vuelta atrás. Esta batalla está ganada», dijo. «Estamos celebrando un Alarde igualitario, integrador, joven y alegre. Aquí estamos y estaremos porque este es el Alarde del futuro».

Landa denunció, por otra parte, la actitud del alcalde de Irun, «un alcalde que, año tras año, recibe al Alarde que discrimina a las mujeres y no sale a recibir al Alarde igualitario. El tiempo nos pondrá a todos en nuestro sitio».

Horarios de la revista

Hoy viernes se celebra la Revista de Armas, con los siguientes horarios: Caballería (16.00, en la plaza del Ensanche); Santiago (16.30, en el puente del canal de Santiago); Bidasoa (17.00, en Palmera-Montero); Ama Xantalen (17.15, en la plaza Urdanibia); Olaberria (17.30, en Victoriano Juaristi); Artillería (17.50, en San Juan); Lapitze (18.30, en Pìo XII); Landetxa (19.05, en calle Bizkaia); Anaka (19.40, en avenida de Puiana).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos