Borrar
Andrea Martínez muestra su primera novela en la plaza del Ensanche. I. M

Irun

Un máster de amor y amistad inspirado en hechos reales

Andrea Martínez presenta 'Tengo un máster en recuerdos', su primera novela inspirada en lo que ella define como «el mejor año de su vida»

Sábado, 27 de abril 2024, 20:20

Comenta

Como otras muchas chicas de su generación, tras acabar sus estudios en filología Andrea Martínez decidió hacer un máster «como trámite para obtener la titulación que me permitiera trabajar». Lo que jamás pensó es que aquello le conduciría «a la experiencia más bonita, intensa e inolvidable» que terminaría plasmada en su primera novela.

No fue algo premeditado, ni mucho menos. La irundarra confiesa que se le ocurrió «la idea de escribir lo que habíamos vivido mis amigos y yo durante ese curso, pero como un recuerdo para nosotros. Así comencé a escribir, pero empezó a tomar forma y surgió el libro. Capitulo a capitulo fui viendo que tenía forma y me gustó mucho el resultado». Decidió embarcarse en el mundo de la literatura a través de una historia con un significado muy especial que consideró debería ser contada. «Las mejores cosas ocurren cuando uno menos se lo espera. Llegan sin avisar así de repente, y a veces para quedarse»

En su historia, convertida en novela, los protagonistas aprenden que el amor y la amistad no entienden de formalismos ni de reglas. Nada más empezar a leer se descubren las similitudes entre Andrea y Clara, la protagonista que narra lo que ocurre en primera persona. Además, cuatro palabras –Inspirado en hechos reales– que dan lugar a pensar sobre cuánto de verdad hay en la obra. «Me lo preguntan mucho. Yo diría que un ochenta por ciento, incluso algo más igual. Está totalmente inspirada en hechos reales», confiesa.

«Lo que más me han dicho es que es una historia que engancha mucho al lector. La gente me pide una segunda parte»

Define el libro como «una historia que trata del amor pero también de la amistad. Las dos ramas principales de la trama son el amor, tanto de pareja como el propio concepto de amistad entre cinco amigos. Es una novela romántica, tiene partes divertidas y su punto dramático». Trata sobre una amistad inquebrantable que marcará un antes y un después en sus vidas. «Y es que cuando menos te lo esperas, a veces, la vida pone en tu camino a personas que hacen que todo merezca la pena. Cinco amigos muy distintos, cada uno con su personalidad, sus ideales y su forma de ver la vida, pero con una unión muy especial, de esas que, con suerte, ocurren una o dos veces en la vida».

Propone una historia de amor, risas, cotilleo y drama, «pero sobre todo de un proceso de aprendizaje que llevará a sus protagonistas hasta límites insospechados», asegura. Se podría decir que ha querido reflejar una «amistad inquebrantable que marcará un antes y un después en la vida de los jóvenes que protagonizan la trama».

Con veinticuatro años, la autora pertenece a una generación para la que el amor no tiene reglas, por lo menos no las tradicional y socialmente impuestas. «Mucha gente joven y no tan joven me dice que se sienten muy identificados con lo que les pasa a estos personajes. Que le puede pasar a cualquiera. La idea era esa, que el lector se pueda sentir identificado». La irundarra plantea a través de sus compañeros la lucha entre lo que la cabeza te dice y lo que el corazón te dicta, y el intento por responder a la pregunta de si se puede amar a más de una persona a la vez.

Está contada desde una mirada con la perspectiva de una chica de veinticuatro años «con la que muchos jóvenes podrán sentirse comprendidos e incluso identificados. Pero mi amona se lo ha leído y le ha gustado mucho. A ella le ha hecho reflexionar sobre las cosas que pasan ahora que en su época ni se las planteaban».

La historia transcurre en Donostia, por lo que para el lector de los alrededores los escenarios son fácilmente identificables. «Se mencionan muchos sitios, bares, plazas, discotecas, calles que la gente de aquí reconoce. Eso hace que el lector de la zona conecte mucho con el libro», apunta agradecida.

También emocionada con el feedback recibido. «Lo que más me han dicho es que es una historia que engancha mucho. La gente me pide una segunda parte de la historia y sinceramente no sé si escribiré algo más. Pienso que es una historia que tuvo su momento, que fue lo que fue y que de esta forma quedará para siempre».

Mejor novela romántica

Explica que ella nunca «había pensado dedicarme a esto. Estaba muy perdida sin saber cómo hacer para que el libro fuese una realidad. Empecé a buscar editoriales y di con Letrame. Me gustó mucho lo que publicaban y descubrí que organizan un concurso. Para participar tienes que publicar con ellos y con la excusa mandé el libro. A los diez días me contestaron que se lo habían leído, que les había gustado mucho y que si quería que adelante». Hace unos meses le comunicaron que es una de las nominadas a los premios como una de las mejores autoras en la categoría de novela romántica. Quién sabe si lo que ocurra en la gala que el 25 de mayo se celebra en Madrid puede servirle a Andrea de inspiración para una próxima novela.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un máster de amor y amistad inspirado en hechos reales

Un máster de amor y amistad inspirado en hechos reales