La marcha ciclista y el Merka2dasoa plantan cara a la previsión climatológica

Imagen de una de las citas que Merka2dasoa ha organizado en torno a la movilidad sostenible. / F. DE LA HERA
Imagen de una de las citas que Merka2dasoa ha organizado en torno a la movilidad sostenible. / F. DE LA HERA

Ante la probabilidad de lluvias intensas para mañana, ayer se decidió suspender el Igande Sasoi enmarcado en la Semana de la Movilidad

J. OCHOTECOIRUN.

La Semana de la Movilidad propone para este fin de semana un buen número de actividades entre las que hay una protagonista indiscutible: la bicicleta. La marcha ciclista y el Merka2dasoa organizados para mañana plantarán cara a las previsiones de lluvia y se celebrarán según lo previsto.

El mercadillo organizado por Servicios de Txingudi se instalará en la plaza del Ensanche desde las 13.00 hasta las 20.00 y ofrecerá un servicio gratuito de compraventa de bicicletas, patinetes, triciclos y otros vehículos sostenibles.

Las personas interesadas en vender objetos deberán acercarse al punto de información del mercado entre las 10.30 y las 12.00. Allí podrán depositar los objetos y después pasar a recoger el dinero de la venta o el artículo, en caso de que no se haya vendido. Las personas interesadas en vender algún objeto, que como requisito indispensable deberá encontrarse en perfecto estado, solo tendrán que presentar el DNI. No se admitirán vehículos u objetos con un precio superior a los 500 euros, ni tampoco se podrán vender patines o complementos como cascos, protecciónes, etcétera.

También desde la plaza del Ensanche, pero a las 11.00, saldrá la marcha ciclista. Esta iniciativa propone un recorrido apto para todos los públicos que discurrirá por bidegorris y zonas 30 de la ciudad para terminar, hacia mediodía, en Behobia. Allí, en la plazoleta frente al Cuerpo de Guardia, la marcha ciclista irunesa se encontrará con las procedentes de Bera e Iparralde, conformando la Bicifiesta Transfronteriza Ederbidea. La iniciativa incluirá varios talleres y animación musical en la misma plazoleta, hasta las 17.00.

Cortes de tráfico

Sí se ha optado por suspender, debido a esas malas previsiones climatológicas, la edición especial de Igande Sasoi prevista para mañana por la mañana en el entorno del paseo de Colón y de la plaza del Ensanche. No obstante, se mantiene la intención de reservar este espacio a peatones y bicicletas por la tarde, a partir de las 16.00. Por lo tanto, el tramo del paseo de Colón entre las intersecciones de las avenidas Iparralde y Gipuzkoa estará cortado al tráfico de vehículos desde esa hora y hasta las 19.00.

También conllevará cortes de tráfico la celebración, hoy a última hora de la tarde, de la Carrera Nocturna, incluida en el programa de la Semana de la Movilidad. El paseo de Colón se cerrará al tráfico a las 20.00, media hora antes del inicio de la carrera, y hasta aproximadamente las 21.30 horas también se verán afectadas por la carrera otras zonas de la ciudad: la rotonda de Zubimuxu, las calles Hondarribia y Zubiaurre, el paseo de Colón, la avenida Navarra, la calle San Marcial, Osinbiribil, la avenida Gipuzkoa y zonas de Dunboa. Por ello, las entradas y salidas a este último barrio deberán realizarse por Osinbiribil y Ramon Iribarren. La Policía Local supervisará los desvíos realizados. Estas restricciones se levantarán a medida que el último corredor vaya avanzando y la seguridad de los peatones esté garantizada. Mientras tanto, se recomienda hacer uso de la variante para los desplazamientos en coche.