Mañana se celebra la segunda edición de Zelaia

La salida y meta son en la plaza Urdanibia, junto al antiguo hospital./
La salida y meta son en la plaza Urdanibia, junto al antiguo hospital.

La prueba tiene un recorrido rural de 5,6 kilómetros | La recaudación de la carrera y de la marcha a pie se destinará íntegramente a Asanol

I.A. IRUN.

Mañana se celebrará la segunda edición de la 'Zelaia carrera solidaria', que contará con un recorrido de 5,6 kilómetros cuya salida se dará en la plaza Urdanibia, junto al antiguo hospital. Cabe destacar que gran parte del trayecto transcurrirá por caminos rurales. La cita es a las 11h, pero antes, a las 10.30, se convoca una marcha a pie sobre el mismo recorrido. En este caso la cuota de participación es de cuatro euros, un dinero que, al igual que en la carrera, se destinará a Asanol (Asociación de afectados por la neuropatía óptica de Leber).

Aunque parece difícil que se llegue a las 124 personas que tomaron parte el año pasado, todavía quedan algunos rezagados por apuntarse. Pueden apuntarse en la web www.kirolprobak.com o mañana en la zona de salida. El dorsal cuesta doce euros, diez para los que tienen chip en propiedad. La recogida de dorsales se puede realizar hoy en Decathlon (de 10 a 19h) o mañana en salida hasta las 10.30.

Sin ser una carrera de montaña, 'Zelaia carrera solidaria' sí que presenta un recorrido muy rural. Los corredores saldrán desde la zona del antiguo hospital e irán por la calle Dolores Salís hacia la trasera de Olaberria y Meaka, pasando por debajo de la autopista y girando a la izquierda hacia Ibarla. Seguirán junto a la regata hasta Ola Sagardotegia y allí encontrarán nuevas cuestas en su camino hacia Olaberria, que les llevará de vuelta hacia Larreaundi y la meta junto a la plaza Urdanibia.

Javier Placeres, afectado por la neuropatía óptica de Leber e impulsor de la carrera, explica que «es un recorrido corto, pero duro. Con subidas y bajadas. Como se suele decir, un rompepiernas. La gente que suele hacer carreras dice que es un recorrido muy bonito y el año pasado los participantes se quedaron muy contentos con esta nueva carrera».

En la primera edición el ganador fue José Antonio Gómez de Arriba, (18'49''). Tanto él como el segundo, Iñigo Tumas, están en la lista de inscritos. En cambio, no aparece el tercero ni las que completaron el podio femenino, encabezado por Claudia Behobide (23'13'').

 

Fotos

Vídeos