Voluntarios de la Sociedad Irungo Atsegiña han coordinado el reparto de las porciones de opila.

Irun

La madrina cumple la tradición con sus ahijados

La sociedad Irungo Atsegiña repartió este miércoles más de 500 raciones de opila entre las residencias y los centros de día

Miércoles, 24 de abril 2024, 20:59

La Sociedad Irungo Atsegiña está a punto de cumplir 102 años. Desde su nacimiento, ha llevado a gala sus objetivos, el compromiso de esforzarse por el bienestar de la comunidad. Ese marcado carácter benéfico, el altruismo que desde un primer momento imbuyó el proyecto Irungo Atsegiña llevó al Ayuntamiento de Irun, hace ya cien años, a designar oficialmente a la sociedad como la 'madrina' del Hospital-Asilo, una condición que desde entonces la entidad ha llevado a gala y a la que ha querido responder siempre con esfuerzo desinteresado.

Publicidad

En ese contexto, el día de San Marcos reviste una importancia especial para la Sociedad, que «desde 1922 ha mantenido viva la tradición de obsequiar opilas a los residentes de las casas de retiro de Irun». Este gesto, arraigado en la tradición de las madrinas en la comarca del Bidasoa, «es un testimonio del compromiso continuo de esta sociedad con sus ahijados y ahijadas», aseguraban desde Irungo Atsegiña.

Este miércoles, voluntarios de la entidad coordinaron el reparto en centros de día, residencias y locales de mayores de las raciones de opila. Fueron más de 500 porciones para responder al compromiso como madrina y hacer llegar el disfrute de esta jornada tan especial que vive hoy la ciudad a muchas personas que de otra manera hubieran tenido más complicada su participación en la tradición de San Marcos.

Este jueves, en el local social, en torno a un centenar de mayores están invitados a una comida previa al 102 aniversario de la sociedad

Y este jueves, comida en la sociedad

Desde Irungo Atsegiña enmarcaban la actividad también en el programa previo a la celebración del 102 aniversario de la entidad y, del mismo modo, recordaban que este jueves tendrá lugar otra iniciativa relacionada con ambas cuestiones, su espíritu fundacional y los preparativos del aniversario.

En el local social de la calle San Marcial (acceso desde la calle Sargía) tendrá lugar este mediodía una comida especial a la que la sociedad ha invitado «a los residentes de diversas instituciones de mayores de la ciudad». Serán, en total, alrededor de un centenar las personas mayores que se reunirán en la Sociedad Irungo Atsegina «para disfrutar de una agradable comida y compartir la siempre animada sobremesa, donde se fortalecerán los lazos comunitarios», destacan desde la entidad. «Esta comida servirá como un tributo al espíritu solidario que ha impulsado a la Sociedad a lo largo de los años».

Publicidad

Según señalaban responsables de esta sociedad irunesa refiriéndose a las diferentes iniciativas desarrolladas esta semana, «es un orgullo poder ofrecer estas festividades como una muestra del compromiso con la comunidad local con el que nació la entidad y que aún hoy mantiene muy vivo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad