Los lunes, usa una impresora 3D

Tecnologías 3D. María Serrano, Miguel Ángel Páez, Joseba Berasategi y Juan Carlos Ausín. / F. DE LA HERA
Tecnologías 3D. María Serrano, Miguel Ángel Páez, Joseba Berasategi y Juan Carlos Ausín. / F. DE LA HERA

Irun Factory celebrará jornadas abiertas el primer día de cada semana para que cualquiera pueda utilizar las nuevas herramientas tecnológicas que ha incorporado

IÑIGO MORONDO IRUN.

Los usos de las impresoras 3D se han multiplicado desde que hace unos años esta tecnología empezó a abaratarse y, por tanto, a extenderse. A los servicios que inicialmente se le atribuían como el prototipado de piezas industriales o la sustitución de objetos de plástico rotos, por citar dos ejemplos paradigmáticos, se le ha ido sumando una larguísimo catálogo de posibilidades. Odontología, podología, arte, juguetes, objetos rutinarios (tazas, pulseras, carcasas de móvil...) son algunas de esas opciones que están haciendo que estas herramientas se popularicen incluso en los hogares. Eso por no entrar en los avances que se están realizando en cuando a los materiales con los que se imprime y que están dando lugar a comidas, prótesis médicas o incluso viviendas, todas impresas en tres dimensiones.

Bidasoa activa de Irun no pretende llegar tan lejos como eso, pero sí acercar la base de esta práctica tecnología a quien quiera aprender sobre ella.Para ello, ayer activó un programa de talleres gratuitos que se repetirá todos los lunes por la tarde, de 15.30 a 19.30 horas, de momento hasta final de año, aunque «la idea es que esto venga para quedarse», anunciaba ayer el presidente de la agencia comarcal y, a su vez, delegado municipal de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez. «El Ayuntamiento de Irun ha hecho una inversión para equipar Irun Factory con dos impresoras 3D, un escáner 3D y los equipos informáticos de apoyo necesarios y eso ha ofrecido a Bidasoa activa la oportunidad para sacar este programa adelante», explicó.

Se plantea en un modelo de 'puertas abiertas', es decir, un formato en el que quien tenga interés puede acercarse y aprender. Para ello, este programa que Bidasoa activa ha denominado 'Makers', ofrece un asesoramiento en el uso de los equipos informáticos disponibles.

Empresas, emprendedores y cualquier ciudadano con curiosidad están invitados a esta propuesta gratuita

La empresa oiartzuarra Tumaker, fabricante de las impresoras 3D que se han instalado en Irun Factory, será la que realice esa labor. Ayer, a la primera de estas sesiones, acudió Iban Sardón. «Estaré los lunes por la tarde en Irun Factory para ayudar a la gente que tenga dudas y preguntas sobre las impresoras y 3D y el escáner y quiera saber cómo utilizarlos».

Está para ayudar a las empresas y emprendedores con prototipos, pero también «a personas que no sepan nada». Atenderá por igual a quien «venga con una pieza para imprimir como a cualquiera que tenga interés y no sepa absolutamente nada. Estamos abiertos a todo». Señalaba lo interesante de este tipo de experiencias porque «desde que empezamos a fabricar impresoras 3D en Tumaker, nuestros clientes son los que más utilidades prácticas han aportado a las impresoras, se les han ocurrido cosas que a nosotros no». En esa línea, la consejera de Bidasoa activa y concejal de Hondarribia, María Serrano, concluía mostrando su confianza en que «de este programa van a salir muchas cosas interesantes».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos