Borrar
Las diez noticias de la jornada

Irun

Luces y alguna sombra en el primer día de 'verano' de la nueva pasarela sobre el Bidasoa

Punto de encuentro. El bidegorri de Santiago y el skate park de la muga, así como el parque Plaiaundi, fueron este domingo espacios compartidos por centenares de irundarras que aprovecharon el buen tiempo para recorrer el nuevo paseo

Iñigo Morondo

Lunes, 17 de febrero 2025, 20:50

El nuevo paseo desde la muga de Santiago hasta la puerta del parque ecológico Plaiaundi, que incluye una pasarela sobre las aguas del Bidasoa, se abrió al uso ciudadano el pasado 3 de febrero y aportó una conexión entre dos puntos de la ciudad que pertenecían, hasta ese momento, a mundos diferentes. La propia pasarela ofrecía un lugar de paseo realmente especial, siguiendo la experiencia que los paseantes y ciclistas de la comarca ya conocían gracias al proyecto que se desarrolló hace ya años en la orilla de enfrente.

Muchísimos irundarras (también hondarribitarras y hendaiarras) han recorrido el recién inaugurado tramo en estas apenas dos semanas que lleva abierto, pero el día veraniego que regaló este domingo hizo coincidir a centenares de personas, seguro por encima del millar, en el recorrido. No sólo en los algo más de 1.200 metros que se han habilitado, sino en el propio bidegorri de Santiago, en el skate park y el parque infantil de la muga y en el parque ecológico de Plaiaundi. Entre quienes no conocían aún la pasarela, la valoración fue muy buena: «Magnífica, te diría. Es un sitio precioso», «tiene unas vistas muy bonitas», «era algo muy necesario», «me gusta mucho como ha quedado». Sin embargo, en el contexto de unas buenas sensaciones generalizadas, usuarios y usuarias apreciaron en este domingo de uso masivo algunas lagunas más allá de la obvia: había «demasiada gente».

Uno de los problemas más destacables fue que la mayoría de personas que entraba a la pasarela, desde un lado o el otro, lo hacía sin percatarse de los carteles que explicaban cómo se circula en su interior o al menos sin comprenderlos. La norma propuesta es la que impera en muchos tramos que permiten uso a pie y en bicicleta: los peatones deben circular por su izquierda y los ciclistas por su derecha, normalmente los primeros orillados a los márgenes y los segundos, tirando hacia el centro de la vía. Que esto no se entendiera, o al menos no se aplicara, dio lugar a más colapso aún en el tramo sobre las aguas, que ya era complicado por la mera aglomeración.

Un buen tramo del espacio peatonal en Plaiaundi fue ocupado por coches que estaban aparcados sobre él

Otra laguna destacada por varios paseantes es la ausencia de la conexión con Hondarribia. «Si te fijas han tenido la desvergüenza de poner un cartel que pone que conecta con Mendelu y ese tramo ni siquiera lo han empezado». La mayoría de la gente desconoce que mientras que el tramo ejecutado corresponde al Gobierno Vasco, el que falta, desde Plaiaundi a Mendelu, lo tiene que hacer el Estado. De momento, el Ministerio de Transición Ecológica y Costas sigue sin informar de en qué situación se encuentra el procedimiento.

Hay una protesta recogida en carteles para pedir una conexión desde la pasarela a la zona de los puentes (escaleras, ascensor) para facilitar la conexión con el paso a Hendaia. También hubo una queja muy generalizada porque los coches colonizaron el espacio reservado a los peatones en el primer tramo del paseo desde Plaiaundi. «Supongo que es gente que va al parque o la pista de atletismo y la gente es así. Si no pones unos pivotes, los conductores entienden que pueden poner el coche».

Con todas esas quejas matizando el buen sabor general vivió la nueva pasarela su primer día de 'verano'.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Luces y alguna sombra en el primer día de 'verano' de la nueva pasarela sobre el Bidasoa

Luces y alguna sombra en el primer día de 'verano' de la nueva pasarela sobre el Bidasoa