Lola Herrera visita el Amaia este mes para pasar cinco horas con Mario

Sin Mario. Lola Herrera vuelve a ser la viuda Carmen Sotillo./
Sin Mario. Lola Herrera vuelve a ser la viuda Carmen Sotillo.

'Música para beber', la propuesta sobre poesía y música, hoy en el Amaia con Luis del Olmo, y la muestra 'Mulieres', en el Museo Oiasso, son otros destacados de mayo

M.A.I. IRUN.

Mayo llega con una generosa propuesta en diversas disciplinas culturales. Ayer arrancó el programa de este mes con la proyección en el Amaia de Elkarrekin Together, un documental sobre balleneros vascos y nativos americanos. El auditorio del centro cultural sigue siendo hoy foco de atención con 'Música para beber' el espectáculo organizado por la Asociación Lírica Luis Mariano con los cantantes Luis Santana y Cecilia Lavilla, el pianista Antonio López Serrano y el periodista Luis del Olmo poniendo voz a poemas de Quevedo, Góngora, Baudelaire o Borges.

La música seguirá con protagonismo durante todo el mes. El día 13, con la quinta y última sesión de esta primera edición de los Domingo de Cámara de la mano del quinteto de viento de Javier Arruabarrena, Lorea Gurruchaga, Eneko Iriarte, Nagore Larrión y Ane Ruiz; el día 20, con un nuevo Abesbatzen Eguna que reunirá a Ametsa, Argoiak, Atzokoak, Bidasoaldekoak, Larreaundi, Náyade y Albada. Ya con fecha de primero de junio, cerrará el capítulo el blues-rock del francés Manu Lanvin en la plaza Urdanibia.

El auditorio del Amaia dará cobijo a cuatro espectáculos escénicos, uno cada fin de semana del mes. En este primero, la cita es el domingo, los destinatarios, los más pequeños y los proponentes, los exitosos payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots. Los dos siguientes sábados las tablas serán para la danza, en su versión de euskal dantza el día 12 con el festival de Eraiki Dantza Taldea; en una propuesta más contemporánea con Iron-skulls Co y su espectáculo 'No sin mis huesos', el día 19. Cerrará el mes quizá la cita más destacable de todo el programa de mayo, la visita de Lola Herrera encarnando de nuevo a Carmen en un nuevo tour con la obra de Miguel Delibes 'Cinco horas con Mario'.

Oiasso y Sala Menchu Gal

Mayo llega también con nuevas citas expositivas. El Amaia estrena el 18 una colectiva de acuarelas y en la Sala Laboral Kutxa se sucederán diversos grupos y pintores.

Sin embargo, las principales referencias estarán en las novedades de la Sala Menchu Gal y del Museo Oiasso. En el primer caso, finalizada la retrospectiva de Carmen Maura este fin de semana, se instalará una muestra de Ainize Txopitea a final de mes. Oiasso, por su parte, abrirá dentro de una semana la exposición 'Mulieres. Mujeres en Augusta Emerita'. Será la apuesta para este verano con el objetivo de acercar al público el universo de las mujeres en época romana a través de su presencia en espacios públicos y privados de la antigua Mérida.

 

Fotos

Vídeos