«Ha llegado el momento y hay que disfrutarlo. Nos jugamos Europa»

Jacobo Cuétara en un partido en Artaleku.
/F. DE LA HERA
Jacobo Cuétara en un partido en Artaleku. / F. DE LA HERA

Jacobo Cuétara cuenta que «va a ser un partido que se va a jugar con el corazón y la cabeza» El Bidasoa-Irun recibe el domingo al Guadalajara (12.00)

O.T. IRUN.

El Bidasoa-Irun está ante una jornada que puede ser histórica. Los irundarras juegan el domingo en Artaleku a partir de las 12.00 contra el Guadalajara; si consiguen la victoria y el Granollers no le gana el miércoles al Barça (este partido se ha pospuesto porque los culés juegan el fin de semana la vuelta de los cuartos de final de la Champions), el Bidasoa conseguirá la clasificación para Europa después de doce años.

Jacobo Cuétara se mostró especialmente expresivo en la rueda de prensa que ofreció ayer. «Pensaba que vendríais más eufóricos y os veo muy tristes con lo que nos jugamos el domingo. Ha llegado el momento y tenemos que disfrutarlo. Nos jugamos estar en Europa la próxima temporada».

Es una pena que el Bidasoa no vaya a poder celebrar su clasificación en caso de victoria porque le tocaría esperar, pero el entrenador afirmó que «lo más importante es ganar y luego ya veremos otros resultados y si tenemos que sumar más puntos o no. Entiendo que va a ser un partido que se va a jugar con el corazón y con la cabeza y vamos a tener que saber equilibrar eso. Tenemos mucha ilusión y entiendo que eso también pueda generar algo de nerviosismo».

Lo que sí tiene claro Cuétara es que «para mí no solo va a ser un orgullo conseguir que el Bidasoa vaya a Europa, sino la manera. Estamos rompiendo la hegemonía que en años anteriores han tenido Ademar, Logroño y Granollers. Los demás equipos que se han clasificado últimamente lo han hecho quedando quintos o a través de la Copa del Rey, pero nosotros estamos luchando por el segundo puesto en el año más difícil porque hay una plaza menos. Tenemos que recordar de dónde venimos y darle valor a lo que estamos haciendo, porque la gente empieza a normalizar muy rápido estar donde estamos».

Preguntado por posibles celebraciones, fue más cauto y comentó que «lo primero es ganar y luego ya veremos». Y para ello, el Bidasoa tendrá que hacer un buen partido a pesar de que el Guadalajara no pasa por un buen momento.

«Nuestro rival no está haciendo una buena segunda vuelta, pero cuenta con jugadores de mucha calidad como es el caso de Víctor Vigo, Chema Márquez y Hombrados. Allí nos costó mucho ganar y eso que no tenían a Chema. Además, es uno de los pocos equipos que han superado nuestra defensa y ha podido marcarnos muchos goles».

Lesionados en la Euskal Kopa

La victoria en la Euskal Kopa contra el Amenabar Zarautz dejó a Cuétara «contento por el triunfo y por la imagen que dimos. Mantenemos la hegemonía del balonmano vasco de una manera sólida. Al principio nos costó, pero mantuvimos el nivel durante todo el partido y acabamos ganando».

El problema es que dos jugadores acabaron tocados el partido, Mikel Zabala y Paco Barthe. El primero con problemas en una rodilla y el segundo en uno de sus tobillos. El entrenador del Bidasoa no escondió que «estamos preocupados, pero espero que no sea nada grave. Este partido se ha jugado en una fecha totalmente inadecuada y eso produce riesgos innecesarios».