La literatura sale de paseo con Girabira en Irun

Girabira invita a ocupar los parques en un picnic amenizado con actividades./
Girabira invita a ocupar los parques en un picnic amenizado con actividades.

Girabira, el programa de actividades en los parques, dedicó este domingo su sesión de septiembre a las artes literarias

IÑIGO MORONDO

Música, cine, teatro, danza, circo... incluso fotografía. Es enorme la variedad temática que Girabira ha utilizado para los hilos conductores de su propuesta: sesiones de actividades culturales para toda la familia que de julio a octubre se celebran una vez al mes en diferentes parques de Irun. Pero después de cuatro años en marcha, el programa tenía pendiente aún dedicar una de sus jornadas a la literatura y este domingo saldó la deuda con muy buena nota.

El parque para la ocasión fue el céntrico Gain Gainean, una de sus campas superiores, más concretamente. Desde allí, las vistas dominan toda la parte oeste de la ciudad, un paisaje que hizo juego con la espectacularidad de 'Irakurriz', la producción de la contorsionista irundarra Shakti Olaizola. Más de cien representaciones durante más de cinco años en más de una docena de países avalan la calidad del espectáculo que ayer disfrutó el numeroso público que se acercó a Girabira.

Literatura musicalizada

Mugaldekoak ambientó la hora del picnic con su propuesta de textos literarios musicalizados y para la sobremesa del almuerzo al aire libre quedaron las últimas dos propuestas del día. Los programas de los organizadores de Girabira, Txikis del Bidasoa y Ezmugak, reservan a los asistentes siempre una doble condición de espectador y participante. Así, la jornada se cerró con sendos talleres para el público infantil y para los adultos. El primero, impartido por la irundarra Akademia Il Duomo, fue de representación plástica del imaginario de las narraciones para niños; el segundo, una sugerente propuesta de poesía susurrada diseñada por Kilimar Kolektibo Artistikoa.